Recibe 53 animales más

La perrera de Movera, saturada por el caso de la granja de Ricla

Al centro, dependiente de la DPZ, solo le queda espacio para 20 perros. Tiene que recibir 53 procedentes de una granja ilegal de Ricla durante las próximas tres semanas.

Imagen de la denuncia presentada ante el Seprona.
Rescatan medio centenar de perros hacinados en una granja
ZARPA

Un total de 53 perros van a desembarcar, a lo largo de las próximas tres semanas, en el Albergue Sanitario Provincial de Movera, centro dependiente de la DPZ que cumple las funciones de perrera en todas las localidades de Zaragoza, excepto de la capital. Una docena de perros ya llegaron durante la mañana del miércoles, y los 41 restantes lo harán en diferentes tandas a lo largo de las próximas tres semanas. Llegarán procedentes de Ricla, donde vivían hacinados en una granja porcina en unas condiciones absolutamente lamentables.


Nada más ser conocida por varias protectoras de animales, la situación fue denunciada al Seprona y a la Guardia Civil de La Almunia, que también recibió una notificación por parte del propio Ayuntamiento de Ricla a instancias de varios vecinos del municipio.


El 21 de marzo, un día después de recibir el aviso, una patrulla del Seprona se personó en el lugar de los hechos, constatando las declaraciones y confirmando que el titular de la finca cometía, al menos, diez infracciones de carácter grave.


Ahora, el medio centenar de animales espera encontrar un hogar. Tarea que ni a la DPZ ni a las distintas asociaciones les va a resultar nada sencilla. "En el centro hay espacio para 60 animales, y ahora mismo nos queda sitio para 20", lamenta Francisco Artajona, diputado provincial responsable del centro, quien avisa de la "saturación" del recinto.


"Las asociaciones hacen una labor muy buena, pero a veces entre todos no damos a basto. Necesitamos que haya más adopciones, por lo que estamos coordinándonos con todas las protectoras", explica Artajona, subrayando la necesidad de vaciar el recinto para dar cobijo a nuevos animales: "Vamos a recoger los animales en diferentes tandas durante las próximas tres semanas, y mientras tanto esperamos ir dando en adopción, ya que tenemos que seguir dando servicios a todos los pueblos".


En una reunión con diferentes asociaciones animalistas, el diputado provincial se ha comprometido a no sacrificar ningún animal, un precepto que asegura mantener, excepto en algunos "casos extremos". "Nuestra intención, y así se lo he hecho saber a las protectoras, es no sacrificar ningún animal. No en vano, llevamos dos meses cumpliendo con el objetivo de sacrificio cero", subraya.


¿Cómo adoptar?


Desde la DPZ esperan que la gente se anime a adoptar animales. Para ello disponen de un teléfono de información (976 58 62 67) y un correo electrónico, además de abrir las puertas del recinto de Movera al público en horario de mañanas.


Por otro lado, desde la Diputación se espera iniciar una campaña de concienciación al alimón con el Consistorio zaragozano.

Algunas protectoras, como Zarpa, ponen también a disposición de los interesados los siguientes correos electrónicos: acogidas@zarpa.org y voluntariosdezarpa@hotmail.com.