Exalcaldesa de La Muela

Pinilla y su ex marido se niegan a declarar en el juzgado

La exalcaldesa de La Muela y su expareja, imputados por delito fiscal, no quisieron prestar declaración sobre la compraventa de garajes en dinero negro.

María Victoria Pinilla
Pinilla
JOSE MIGUEL MARCO

La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, y su expareja, Juan Antonio Embarba, imputados por delito fiscal por la presunta compraventa de tres locales y ocho plazas de garaje en dinero negro, se han negado a prestar declaración ante el juez de La Almunia de Doña Godina, que instruye el caso de la 'Operación Molinos' este viernes. Tampoco colaboraron con la justicia otros dos imputados en el caso.


"No he declarado, ya lo sabéis", ha dicho Pinilla a los medios de comunicación que esperaban a las puertas del juzgado, tras comparecer ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción almuniense. Ha permanecido en dependencias judiciales desde pasadas las 11.00 horas hasta las 12.05.


El abogado de Pinilla, Jaime Ingram, ha indicado a los medios de comunicación que tampoco han declarado el exesposo de Pinilla, Juan Antonio Embarba, y los empresarios de la Inmobiliaria El Raso, Antonio Melús Gimeno y Laureano Pablo Melús. Las declaraciones, previstas a partir de las 11.00 en intervalos de media hora, se han sucedido con rapidez.


La Agencia Tributaria atribuye a los dueños de la inmobiliaria muelana un fraude fiscal de 176.219 euros en el pago del Impuesto de Sociedades correspondiente a 2008. Supuestamente cobraron a Pinilla y su entonces esposo 661.119 euros en dinero no declarado.


La exalcaldesa y Embarba son presuntos cooperadores necesarios en la compraventa que se investiga y que se llevó a cabó en septiembre de 2008. El Grupo de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía encontró en el domicilio de Pinilla y Embarba, una escritura en la que figuraba anotado el número 661.113 junto a la letra 'B' y el precio oficial de la operación, que fue de 540.911 euros más el IVA, de 88.546 euros.


También aparecía reflejada la suma de ambas cantidades, 1.288.570 euros y su conversión a pesetas, 214.400. Hacienda afirma que esta es la cantidad finalmente pagada.


María Victoria Pinilla fue detenida en marzo de 2009, en el marco de la Operación 'Molinos', además de su entonces marido, Juan Antonio Embarba y uno de sus hijos, y otras personas más. Está imputada por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, prevaricación y blanqueo de capitales, entre otros.