JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Zaragoza, Huesca y Jaca acuerdan presentar una candidatura para los Juegos de 2022

Los tres ayuntamientos y la DGA crearán un consorcio. Lissavetzky y el presidente del COE anunciarán su apoyo el miércoles

Fernando Elboj, José Ángel Biel, Juan Alberto Belloch y Enrique Vilarroya, en la rueda de prensa.
Zaragoza, Huesca y Jaca acuerdan presentar una candidatura para los Juegos de 2022
OLIVER DUCH

Los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca y la DGA acordaron ayer presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 encabezada por la capital aragonesa. Tal y como hacían prever las declaraciones del pasado miércoles de Juan Alberto Belloch, finalmente se impuso la lógica y todas las partes coincidieron en que es preferible esperar cuatro años y poder planificar bien todos los detalles del proyecto antes que meterse a toda prisa en la lucha por los Juegos de 2018.

 

La decisión se tomó tras una reunión en el Ayuntamiento de Zaragoza a la que acudieron los alcaldes de las ciudades implicadas, el vicepresidente aragonés y el consejero de Presidencia. Tras el encuentro, Belloch anunció la creación de un consorcio que impulsará la candidatura y en el que estarán representados los tres consistorios y el propio Ejecutivo autonómico. No obstante, el primer edil zaragozano aclaró que esta entidad estará abierta a otras instituciones. "La candidatura no es de Zaragoza, es de Aragón. Se presentará todo Aragón, y se presentará para ganar", aseguró.

 

Belloch adelantó además que el próximo miércoles el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se reunirán en Zaragoza con los impulsores del proyecto y mostrarán públicamente su respaldo a esta candidatura.

Esto no significa que Aragón tenga asegurado el apoyo del COE para los Juegos de 2022. Todavía faltan cuatro años para que se cierre el plazo de presentación de candidaturas, y si durante ese tiempo alguna otra ciudad española decide presentarse, será la asamblea del Comité Olímpico Español la que elija quién aspira a organizar el mayor evento mundial en deportes de invierno.

 

En cuanto a la decisión de retrasar la candidatura de 2018 a 2022, el alcalde de Zaragoza volvió a justificarla "por cuestiones tácticas", para evitar problemas con la rotación de continentes -los Juegos de 2014 se celebrarán en Rusia- y para hacer "más sólido" un proyecto que ahora es "de la totalidad del territorio".

Se llevará a las Cortes

El vicepresidente de la DGA calificó la candidatura como "una magnífica idea" que tendrá una trascendencia "casi estratégica" para la vertebración de la Comunidad. "El Gobierno de Aragón no puede quedarse fuera y se implicará en todos los niveles", prometió. José Ángel Biel anunció además que se va a buscar "el mayor consenso posible" y que el proyecto, que será "indiscutible", pasará por las Cortes.

 

El alcalde de Huesca destacó que el acuerdo se ha tomado "con voluntad de hacer una candidatura ganadora y muy unidos". Fernando Elboj recordó que los Juegos de 2022 son un objetivo "de corredor de fondo" y reclamó aprovechar la experiencia acumulada desde los años 80.

 

Por su parte, el alcalde Jaca calificó la jornada de ayer como "un día importante" en el que se tomó una decisión "seria y fundamental para el territorio pirenaico". Al igual que sus colegas, Enrique Vilarroya agradeció el apoyo del Gobierno central, del autonómico y del COE y ofreció toda la colaboración de su consistorio para sacar adelante el proyecto.