CIENCIA

Zaragoza estrena un centro científico pionero en el estudio de fármacos inteligentes

Es uno de los seis nodos del Centro Europeo de Cálculo Atómico y Molecular y atraerá a miles de científicos cada año.

Aragón vuelve a convertirse en foco de atracción de científicos europeos gracias al centro de alto rendimiento para investigadores -denominado Zaragoza Centre for Advanced scientific Modelling (ZCAM)- que ayer se inauguró en el campus Río Ebro de Zaragoza. Miles de expertos internacionales se desplazarán cada año a estas instalaciones en las que se trabaja ya en el diseño de fármacos inteligentes -es decir, más eficaces y con menos efectos secundarios- y que han convertido a la ciudad en un nodo del Centro Europeo de Cálculo Atómico y Molecular (Cecam). "Supondrá un acelerador del progreso en Aragón", afirmó Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación.

Lo será porque este nuevo espacio es un 'cerebro' compuesto por ordenadores con una gran potencia de cálculo que les permite reducir el tiempo necesario para comprobar si una hipótesis es cierta. ¿Cómo? Con la simulación.

En lugar de hacer millones de ensayos clínicos, se utiliza un programa informático que simula esos experimentos, analiza los miles de variables, las clasifica y extrae las que mejor funcionan. Este cribado permite hacer las pruebas reales con las más adecuadas. Por ejemplo, se podría escoger así las moléculas que tengan más opciones de convertirse en el principio activo de un fármaco.

Una valiosa base de datos on line

Para avanzar en este diseño de fármacos inteligentes, el ZCAM ha creado una base de datos on line que contiene lo que se denominan cálculos de referencia de química cuántica en moléculas péptidas. "Trabajará en nuevos medicamentos, pero con la simulación lo puede hacer también en estudios de cambio climático o de diseños aerodinámicos de vehículos", explicó Pétriz.

Este nodo recién inaugurado se desarrolla en colaboración con otros institutos como el INA, el I3A y el ICMA, pero mantiene una estrecha relación, sobre todo, con el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), que da soporte informático, administrativo y económico a este nodo. De hecho, el ZCAM utilizará los computadores del BIFI. "Este nodo es el único de España y favorecerá la internacionalización de los investigadores en esta área", afirmó la consejera de Ciencia y Tecnología, Pilar Ventura. Con esta idea coincidió el catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Cambridge, Emilio Artacho, que ayer asistió a la inauguración. "Es una gran oportunidad para la proyección internacional de Aragón. Contar con un nodo del Cecam es un privilegio", afirmó Artacho, que es también biznieto del que fue rector de la Universidad de Zaragoza entre 1933 y 1935, Paulino Savirón.

Se calcula que el centro necesitará unos 500.000 euros anuales, que financiarán el Gobierno central y la DGA. La Universidad aportará las infraestructuras. El Gobierno de Aragón pagará, además, al director del nodo, Michel Mareschal, conocido por su trabajo en el área de mecánica estadística computacional, en particular, en el estudio de sistemas fuera del equilibrio a nivel de descripción atómica. Ha contribuido, además, con importantes estudios de 'shock wave'. "Estamos ante un gran foro científico para toda Europa", comentó ayer Mareschal.