COMERCIO

Zaragoza diseña otro plan del comercio para reactivar un sector castigado por la crisis

Se estudia la creación de un órgano de control y de tarjetas que premien a los que compren en su 'distrito' comercial.Algunas actuaciones podrían entrar en vigor este mismo año

Cada vez es más frecuente ver locales vacíos, en alquiler o venta, en la capital
Zaragoza diseña otro plan del comercio para reactivar un sector castigado por la crisis
JUAN CARLOS ARCOS

El Ayuntamiento de Zaragoza ultima un nuevo Plan Local de Comercio para la ciudad en el que se van a incluir medidas concretas que palien los efectos de la actual situación económica. Al texto, que se encuentra prácticamente cerrado por los técnicos que han trabajado en su elaboración, le restan dos pasos finales para que vea la luz. Por un lado, debe ser aprobado por la mesa del Acuerdo para el Fomento Económico y Social (AFES), en el que participan tanto la patronal -CEZ y Cepyme- como los sindicatos mayoritarios -CC. OO. y UGT-. Tras ello, serán los grupos políticos quienes le den, o no, el visto bueno en comisión de gobierno.

 

Según la consejera municipal de Comercio y Turismo, Elena Allué, el documento tratará de "dinamizar las asociaciones de comerciantes y modernizarlas", así como "avivar el consumo" e "impulsar el uso de nuevas tecnologías" en el sector. Para ello, como explica el secretario general de la Federación de Comercio, Vicente Gracia, "se ha hecho un análisis de la oferta comercial y del entramado urbanístico de la ciudad" que ha servido de base para "realizar una serie de propuestas que mejoren la situación del sector".

Actuaciones por zonas

Según ha podido saber este periódico, muchas de las actuaciones previstas en el nuevo plan harán hincapié en el trabajo por zonas comerciales de la ciudad. De esta forma, está prevista la puesta en funcionamiento de unas tarjetas con las que se premiará mediante descuentos a los usuarios que realicen sus compras en los establecimientos de su 'distrito' comercial. Por otro lado, además de las medidas globales que se tomarán para toda la capital aragonesa, se llevarán a cabo estrategias específicas para cada sector.

 

Entre el conjunto de acciones que se preparan, algunas de la cuales podrían entrar en vigor incluso antes de finalizar el presente año, se encuentra la creación de un órgano de control, seguimiento y debate que analice el día a día del sector y que permita conocer cómo evolucionan los comercios de la ciudad: cuántos abren, cierran...

 

El próximo Plan Local de Comercio tratará de evitar los errores que condujeron a los anteriores intentos al fracaso. Hay que recordar que esta iniciativa surge hace casi una década y que, tras el paso de diferentes equipos de gobierno, había sido relegada al ostracismo por la falta de apoyos políticos y de partidas presupuestarias.

 

Sin embargo, la actual titular de esta área en el Consistorio, Elena Allué, dejó claro que el nuevo texto "nada tendrá que ver con los anteriores". En esta ocasión, la edil asegura que el plan se verá plasmado en "medidas concretas", ya que es "dinámico, práctico y viable económicamente".

 

Además, Allué quiso justificar el retraso acumulado -tanto que en las primeras reuniones todavía no se hablaba de crisis y se han tenido que introducir medidas específicas por ello- porque "lo importante era que estuviera bien consensuado".