EDUCACIÓN

Zaragoza se convertirá en mayo en la «capital mundial» de las universidades

Albergará la junta de accionistas de Universia, que reunirá a rectores españoles e iberoamericanos.

El campus público aragonés se convertirá la semana del 9 de mayo en el centro internacional de la actividad universitaria con la celebración de la XI junta general de accionistas de Universia, la mayor red de universidades del mundo que, patrocinada por el Banco Santanter, agrupa a 1.216 centros y está presente en 23 países de Iberoamérica. Este encuentro lo liderará el presidente del citado banco, Emilio Botín, y contará con la participación de todos los rectores españoles y de países como Brasil, Argentina, Chile y México.


La elección de la Universidad de Zaragoza no responde al azar. El director general del Banco Santander y director de la división de comunicación, márquetin corporativo y estudios de la entidad, Juan Manuel Cendoya, explicó que el campus aragonés cuenta con las claves para ayudar a que la Comunidad sea un ejemplo de motor de crecimiento sostenible. «Por ser puntera en investigación básica, inversión de capital privado y movilidad internacional, al tener acuerdos con más de mil universidades. La cita hará que Zaragoza sea la capital mundial en este ámbito», apuntó Cendoya ayer en el Paraninfo durante la presentación del encuentro.


En el acto estuvo acompañado por el rector Manuel López y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués. El primero insistió en que es «un honor» para la institución albergar la junta general y recordó la labor de Universia en la movilidad de los estudiantes. «Se facilita mediante becas que alumnos iberoamericanos vengan a Europa, lo que es muy importante para los países de los que proceden», afirmó el rector. «Universia es nuestro Erasmus iberoamericano financiado por el Banco Santander», añadió.

Con motivo de la XI junta general se ha diseñado un programa de actividades del 10 al 12 de mayo entre las que destaca la reunión del consejo asesor internacional de Universia. Este es el órgano consultivo que abordará las líneas de futuro. Se presentará también un informe anual y una jornada sobre la historia de la universidad, según detalló Jaume Pagès, consejero delegado de Universia.


Se entregarán, además, los galardones correspondientes a la tercera edición de 'Fototalentos', convocados por la Fundación Banco Santander con el apoyo de Universia para reconocer la creatividad fotográfica entre la comunidad universitaria. El certamen, que se organiza a través de internet, ha recibido 33.000 imágenes, que han votado tres millones de internautas y entre las que se han seleccionado las cuatro fotos ganadoras. Las obras finalistas se expondrán en la Universidad de Zaragoza.


Por su parte, José Antonio Villasante Cerro, director general del Banco Santander y director de la división global Santander Universidades, aseveró que sin los campus, «los retos del planeta serían más difíciles de resolver». «Sin la ciencia, la investigación y la innovación no hay futuro ni respuesta ni prosperidad», añadió. Este comentó, además, que el compromiso del Banco Santander con este ámbito comenzó hace 14 años y que en ese tiempo se han aportado 700 millones de euros en mecenazgo de proyectos académicos.

Encuentro de profesionales

Tras acabar la presentación de la junta, Juan Manuel Cendoya acudió al primer encuentro profesional de comunicación de ESIC. En la sede de Vía Ibérica participó en una charla coloquio junto a Ana Robledo, directora de Comunicación Pikolin. El moderador fue Jorge Mateo, director de ESIC en Aragón.


De izda. a dcha: Jaume Pagès, consejero delegado de Universia; Juan Manuel Cendoya, dtor. gral. del Santander y dtor. de la división de comunicación; Manuel López, rector de la Universidad; J. Antonio Villasante, dtor. gral. del Santander y director de la división global Santander universidades y J. L. Marqués, presidente del Consejo Social.