Zaragoza bate su récord histórico de temperatura en enero

Además de un fuerte temporal, la componente oeste de los vientos que recorren Aragón está elevando las temperaturas hasta niveles poco habituales en esta época del año. De hecho, el observatorio del aeropuerto de Zaragoza batió ayer su récord de temperatura máxima en enero.


Según consta en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta ahora la máxima absoluta medida en las instalaciones de Garrapinillos en este mes se situaba en los 19,8 grados registrados el 15 de enero de 1955. Sin embargo, ayer el termómetro la superó en dos décimas llegando a los 20 grados.


En otros municipios de Aragón las temperaturas también marcaron valores más propios de la primavera. En Alcañiz se llegó a los 18,9 grados; en Sariñena, a 18,1; y en Huesca, a 16,6. Las mínimas no bajaron de cero ni siquiera en los observatorios del Pirineo -Benasque se quedó en 0,6-.


El jefe del grupo de Predicción y Vigilancia de Zaragoza, Gerardo Sanz, explicó que este aumento de las temperaturas se debe al efecto Föhn, un fenómeno meteorológico que se produce cuando las masas de aire que llegan desde el oeste de Aragón descienden bruscamente en altura al dejar atrás el Sistema Ibérico. Eso hace que se compriman, y al comprimirse aumenta la presión atmosférica y en consecuencia la temperatura del aire.