CONFERENCIA

Zaragoza acoge el mayor debate sobre gestión de agua en ciudades

Expertos de todo el mundo buscan medidas para alcanzar la sostenibilidad.

Alrededor de 200 expertos participan esta semana en la conferencia 'Gestión sostenible del agua en las ciudades: la implicación de las partes interesadas para un cambio y una acción eficaces', que se celebra en la capital aragonesa. Esta actividad está enmarcada en la celebración del Decenio Internacional para la Acción 'El Agua, fuente de vida' 2005-2015, y se prolongará hasta el próximo viernes.


Localizar y solucionar los problemas en materia de agua y buscar alianzas entre diferentes sectores de la sociedad son los principales objetivos de estas jornadas, según explicó la coordinadora del Programa de ONU Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio, Josefina Maestu. "Cientos de expertos van a dar a conocer la situación hídrica de diferentes países del mundo, así como las medidas que están llevando a cabo para lograr la sostenibilidad y el acceso generalizado a este bien común", afirmó. Entre todos, añadió, "podemos identificar problemas y buscar soluciones".


Precisamente esto es lo que logra el programa Switch, del que forma parte el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a otras 11 ciudades del mundo. Se trata de una iniciativa, explicó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que busca "crear alianzas entre diferentes sectores de una misma ciudad, como oenegés, universidades, investigadores, ayuntamiento... para analizar y resolver juntos los problemas en materia hídrica". Para Belloch, estas jornadas son "un paso más para conocer y avanzar en la gestión sostenible del agua en las ciudades".


El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'El agua, fuente de vida' 2005-2010, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y el Consorcio del programa Switch.