EDUCACIÓN

Saber idiomas, la asignatura pendiente

Cada vez es más importante conocer una lengua extranjera, aunque no todo el mundo está dispuesto a realizar los sacrificios necesarios para conseguirlo. En Aragón, solo un 44% de la población conoce más de un idioma, a pesar de la amplia oferta que ofrece la comunidad

Sus clases de francés comenzaban a las 14.00, pero el autobús con el que volvía de la Escuela Universitaria de La Almunia no llegaba hasta las 14.30. Así que todos los martes y jueves salía corriendo hacia la Escuela de Idiomas, a pesar de que llegaba casi una hora tarde, y no comía hasta que volvía a casa, pasadas las 16.00.


Este es el caso de Salvador Andrés, un estudiante de Obras Públicas de 21 años que ha podido comprobar que estudiar otra lengua no es una tarea fácil. Según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), solo un 44,3% de los aragoneses conoce más de un idioma, mientras que el 55,7% de los habitantes de la comunidad solo habla español.


La Escuela Oficial de Idiomas (EOI), dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, es una de las opciones más solicitadas para aprender una lengua extranjera. Las EOI cuentan con 12 centros y 11 extensiones repartidos por toda la geografía aragonesa, en los que más de 10.000 personas pueden estudiar ocho idiomas: alemán, español para extranjeros, francés, inglés, italiano, ruso, catalán y chino. Este último se empezará a impartir el próximo curso en la EOI Lázaro Carreter de la capital aragonesa.


Sin embargo, es complicado entrar en estos centros debido a la alta demanda de plazas, y conseguir el horario deseado puede convertirse en una misión imposible. Otro problema son las fechas de exámenes, sobre todo para los estudiantes universitarios. "He tenido que repetir dos veces el tercer curso de francés porque el examen final coincidía con uno de mi carrera", protesta Salvador.


La Universidad de Zaragoza también imparte 92 asignaturas en otros idiomas y cuenta con el Centro Universitario de Lenguas Modernas, en él se puede estudiar japonés, árabe, griego o portugués. Además, las becas Erasmus potencian los intercambios con universidades extranjeras.


Otra opción son las academias privadas, aunque no emiten títulos oficiales. Elena Villacampa, una estudiante de Química de 21 años, reconoce que, a pesar de haber estudiado inglés y francés en el instituto durante varios años, no ha conseguido aprender ninguno de los dos idiomas. "Estuve cuatro cursos en una academia privada de inglés, pero la verdad es que lo poco que aprendí ya se me ha olvidado", confiesa. Según Villacampa, dejó la academia porque las clases eran demasiado numerosas y los profesores "hablaban casi siempre en español".


Muy diferente es el caso de su hermano Francisco, que el curso pasado acabó el Bachillerato en el instituto Jerónimo Zurita, uno de los 17 centros de Educación Secundaria aragoneses que imparten enseñanza bilingüe en francés. Pero aún más demandados son los centros de inglés, ya que solo existen 15 colegios y 4 institutos en la comunidad. La tercera lengua en la que se ofrecen estos servicios es el alemán, aunque solo hay unas 300 plazas en Aragón.


En estos centros se forman grupos reducidos en los que se imparten varias asignaturas en una lengua extranjera. Además, se suelen ofrecer otras actividades extraescolares encaminadas a mejorar la formación de sus alumnos. Francisco Villacampa participó en el taller de teatro en francés que ofertaba su instituto. "Aprendí más en el teatro que en las clases. Me parecía más interesante", afirma Francisco, que actuó en un festival en Huesca.


Además, el año que viene personas nativas potenciarán el estudio de lenguas extranjeras en 200 colegios aragoneses. "Creo que lo más importante es motivar a los niños desde que son pequeños para que aprendan idiomas", concluye Salvador.