ADICCIONES

Proyecto Hombre ha atendido a más de 10.000 personas en los últimos 25 años

Celebra su aniversario con un completo programa de actos culturales y deportivos.

Más de 10.000 personas han recibido tratamiento en los últimos 25 años en Proyecto Hombre (más de 1.600 en 2009). El primer programa que puso en marcha el Centro de Solidaridad de Zaragoza (CSZ) para la rehabilitación y reinserción de toxicómanos en 1985. La fundación CSZ celebrará su aniversario este año con un completo programa de actos culturales, sociales y deportivos.

 

"Este año queremos tener todavía más presencia en la sociedad, e intentamos lanzar un mensaje positivo y de esperanza", aseguró el presidente de dicha fundación, Rafael Aguelo. Entre las actividades previstas hasta final de año destacan, entre otras, varias mesas redondas, conferencias, jornadas, exposiciones, carreras deportivas y un concierto solidario para el próximo 4 de junio en el Teatro Principal. "Animamos a todos los músicos aragonesas a participar", invitó Aguelo.

 

Como acto de clausura, para el 10 y 11 de diciembre se ha organizado la iniciativa 'Postales desde el limbo', donde se podrán adquirir tarjetas hechas por pintores anónimos y conocidos.

 

A la presentación del programa de actos asistió también la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, que destacó la "labor y la profesionalidad" del Centro de Solidaridad de Zaragoza durante todos estos años. "El tratamiento personalizado y el modelo de organización son los pilares de esta fundación. Afrontan los problemas con realismo y hacen que se consiga el objetivo final", subrayó la máxima responsable de Salud.

 

Noeno a su vez presentó algunos datos sobre las adicciones y recordó que el 50% de los tratamientos están relacionados con el alcohol. A su vez, recordó que el número de solicitudes de tratamiento para desengancharse de la cocaína va en aumento. Mientras, el consumo de heroína y los opiáceos se mantienen estables.

 

En ese sentido, Aguelo reconoció que en 2008 la demanda de tratamientos se incrementó aproximadamente un 20%. No obstante, lejos de considerar este hecho como algo negativo, Aguelo destacó su lado positivo. "Esto quiere decir que cada vez hay más gente que quiere salir del pozo. Y eso, es algo bueno", aseguró Aguelo, que recordó que en el programa no solo se atiende a las personas drogodependientes, sino también a los familiares. De hecho, si en este tiempo han sido más de 10.000 personas las que han pasado por Proyecto Hombre, esta cifra aumenta a más de 25.000 "si se tiene en cuenta el ámbito familiar", explicó el presidente de la fundación.

 

Además de Proyecto Hombre, el Centro de Solidaridad de Zaragoza ha puesto en marcha durante este tiempo diferentes proyectos. Entre otros, el Plan de Prevención, iniciado en 1995, que se centra en la sensibilidad y concienciación, información y formación en temas relacionados con la prevención de drogodependencias. Mientras, Tarabidan atiende a los adolescentes y a las familias en situación de riesgo.