ZARAGOZA

Los vándalos destrozan las tres casetas del corredor verde destinadas a equipamientos

Dos de los espacios fueron quemados y los vecinos piden más seguridad. El Ayuntamiento aprueba la segunda fase que costará 24 millones y tiene un plazo de 18 meses.

Poco ha durado en perfecto estado una de las obras más demandadas por los vecinos de Oliver y Valdefierro. Los vándalos han destrozado las tres casetas destinadas a equipamientos culturales y de ocio en el primer tramo del corredor verde, dos de ellas aparecieron hace unas semanas incluso quemadas. El Ayuntamiento, precisamente, aprobó ayer la segunda fase de este paseo, también muy demandada, que está valorada en 24 millones.


Estos espacios destinados a crear espacios de ocio y cultura para los vecinos del barrio se encuentran totalmente destrozados, tanto por dentro como por fuera. En su interior, hay restos de la juerga de los jóvenes que han convertido estas casetas también en lugares para hacer botellón. Hay restos de basura, botellas e incluso algún colchón. En una de ellas han arrancado hasta la puerta.


Tanto la Asociación de Vecinos de Miralbueno como los residentes más próximos a este lugar han denunciado los hechos y han pedido más seguridad en el entorno. De hecho, advierten de que también han observado la celebración, esporádica, de alguna carrera de motos de extremo a extremo del corredor.


En ese sentido, fuentes municipales reconocieron ser conscientes de los destrozos que se habían producido. Explicaron que en estos momentos no hay nadie que gestione estos espacios y, por lo tanto, hicieron hincapié en que es difícil luchar contra los actos vandálicos. No obstante, las mismas fuentes recalcaron que el consistorio sí que se encarga del mantenimiento general de la zona.


Precisamente, esta denuncia se produjo ayer cuando el equipo de gobierno dio ayer luz verde, con más de un año de retraso (el proyecto estaba concluido desde la Corporación anterior), al tramo que completará este gran andador que discurre desde la carretera de Logroño hasta el Canal Imperial. Las obras comenzarán en el primer cuatrimestre de 2009 con un plazo de 18 meses y supondrán la urbanización de 1,2 kilómetros desde el Parque Oliver hasta el Canal.


Este proyecto transformará la carretera de Madrid en una vía urbana. Se actuará a la altura del nudo que forman los accesos a la Ciudad Escolar Pignatelli, a Valdefierro y al Inocencio Jiménez, que se convertirá en una rotonda y permitirá eliminar los pasos subterráneos y las pasarelas peatonales. También se mejorarán las conexiones del entorno de la Ciudad Escolar del Pignatelli, que se quedará integrada en una zona verde. La calle de Jarque de Moncayo y Nuestra Señora de los Ángeles tendrán salida. Esta última cruzará el bulevar del corredor hasta llegar a Valdefierro. También la calle de Biel tendrá entrada desde la rotonda.


Además, se acondicionará otro parque paralelo a Gómez Laguna, que conectará con Vía Hispanidad, y se acabará el Parque Oliver. La segunda fase incluye la rehabilitación de los puentes sobre el Canal. "Esta obra permitirá la unión de Valdefierro, Miralbueno y Oliver, donde antes hubo una cicatriz ferroviaria", dijo el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, que recordó que se financia con convenios con los promotores de Arcosur.