TRANSPORTE

La Policía Local vigilará las estaciones de Bizi ante los casos de uso fraudulento

En algunas zonas, han dañado los anclajes para que la bicicleta no se sujete y poder usarla gratis. El que la deja es el perjudicado

La Policía Local vigilará las estaciones Bizi para evitar que los anclajes donde se amarran estos vehículos sufran desperfectos y queden bloqueados. Aunque el servicio municipal de alquiler de bicicletas está siendo respetado y apenas sufre el vandalismo, en las últimas semanas se ha detectado que hay quien se dedica a bloquear los aparcabicis.

 

Así, cuando llega un usuario a dejar su Bizi, esta no queda perfectamente amarrada, por lo que se puede sacar y usar sin ser abonado. Además, la estación no registra que esa bicicleta ha sido aparcada, por lo que quien la deja recibe una sanción por exceder el tiempo de uso establecido.

 

Para evitar estas sanciones, el Ayuntamiento recomienda que los usuarios siempre comprueben al aparcar que la bicicleta ha quedado perfectamente amarrada. La luz que parpadea al dejarla debe quedarse fija. Además, conviene tirar hacia arriba del manillar para ver que no se puede sacar. Para mayor tranquilidad, en breve se va a permitir que la estación confirme que ha registrado la devolución del vehículo, simplemente pasando por el lector la tarjeta de usuario después de aparcar.

 

Los problemas han sido puntuales en varias estaciones de distintos puntos de la ciudad, pero habituales en las dos que hay en el barrio de la Magdalena. "No verás aquí una bicicleta aparcada, no", comentaba esta semana un vecino, usuario de Bizi, que lamentaba que alguien se dedica a estropear el terminal.

 

El Ayuntamiento y Clear Channel -la empresa que gestiona Bizi- son conscientes del problema y ya lo han comunicado a la Policía Local. Los efectivos de la Magdalena vigilarán las estaciones y perseguirán a los que hagan un uso indebido de ellas. El Consistorio recuerda que Bizi es un servicio municipal, por lo que tanto los vehículos como las estaciones son mobiliario urbano. Quien los dañe se expone a las sanciones que recoge la ordenanza cívica, que contempla sanciones de hasta 1.500 euros.

 

En las últimas semanas se han dado un buen número de casos en los que usuarios que creían haber dejado sus bicicletas aparcadas han recibido multas por exceder el uso, cuando en realidad no se habían amarrado bien por estar trucado el terminal. La Policía Local ha encontrado varios vehículos abandonados. Aún así, desde el Consistorio destacan el gran respeto con el que los zaragozanos han acogido el servicio Bizi.