ZARAGOZA

La nueva Audiencia Provincial empezará a construirse en verano y estará lista en 2012

El edificio se levantará detrás del palacio de los Condes de Morata y tendrá 6.000 m2.Serán las únicas instalaciones judiciales que queden fuera de la futura Ciudad de la Justicia.

Recreación de la futura sede de la Audiencia de Zaragoza, en la fachada que da a la calle de Galo Ponte
La nueva Audiencia Provincial empezará a construirse en verano y estará lista en 2012
DGA

Las máquinas comenzarán a trabajar este verano en el solar ubicado detrás del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (C/Coso, 1), donde se va a levantar la nueva Audiencia Provincial de Zaragoza. Tras muchos años de trámites y promesas, los magistrados que ahora ocupan el palacio de los Condes de Morata podrán disfrutar por fin de su propia sede. Será un edificio funcional de casi 6.000 metros cuadrados, repartidos en siete alturas: dos sótanos, planta calle y cuatro pisos. Aunque será un inmueble independiente, con dos accesos diferenciados, estará unido al TSJA a través de una pasarela ubicada en la primera planta.

 

El Gobierno aragonés ha sacado ya a licitación las obras, que una vez adjudicadas se prolongarán durante 22 meses. Por ello, el departamento de Justicia confía en poder inaugurar estas dependencias en el primer trimestre de 2012. La inversión prevista es de 12,8 millones de euros, partida que fue aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno. El máximo responsable de Justicia, Rogelio Silva, se mostraba ayer satisfecho: "Estamos realmente contentos, porque sacar adelante un edificio de este tipo en una situación económica tan delicada es bastante satisfactorio".

 

La puesta en servicio de la nueva Audiencia de Zaragoza -que ocupará la parcela ubicada entre las calles de Galo Ponte, Paraíso y Morata- coincidirá con la inauguración de la nueva Ciudad de la Justicia, en el recinto Expo. De hecho, esta y la del TSJA serán las únicas sedes judiciales de la capital aragonesa que queden fuera del nuevo macrocomplejo. La DGA ha reservado 50.000 metros cuadrados en el meandro de Ranillas, y se espera que los trabajos para acondicionar lo que fueron los pabellones de las Comunidades Autónomas durante la Expo 2008 arranquen en primavera.

 

La titularidad de los terrenos sobre los que se levantará la nueva Audiencia Provincial ha supuesto un considerable retraso del proyecto. "Parte del solar era del Ayuntamiento de Zaragoza, pero se formalizó una cesión y ahora todo el suelo es propiedad de la Comunidad", recordaba ayer Rogelio Silva, agradeciendo la colaboración del Consistorio. "Para nosotros es una satisfacción doble, porque se está rehabilitando un espacio importante del Casco Histórico de Zaragoza, y al mismo tiempo damos un paso más en la modernización de la Justicia", añadía.

Integrado en el entorno

El equipo de arquitectos encargado de redactar el proyecto, de la empresa ACXT-IDOM, ha intentado que el inmueble se integre en el entorno. "Para ello, se ha trasladado el ritmo de huecos y balcones de la fachada del TSJA al nuevo edificio", explicaba ayer Eduardo Aragües. "Al mismo tiempo, intentamos conseguir que los huecos tengan la máxima dimensión posible para que la luz sea la protagonista de la nueva sede de la Audiencia", añadía. El arquitecto subrayaba la intención de separar ambas construcciones. "Reducimos la conexión al mínimo imprescindible. No están pegados, sería un disparate", explicaba.

 

Funcionalmente, el criterio básico ha sido la flexibilidad. Por ello, se ha buscado un edificio donde cambiar tabiques o despachos sea rápido y barato. De tal modo que si en el futuro es necesario afrontar reformas, estas sean lo menos costosas posible.

 

Según indicaron ayer los responsables del proyecto, se trata de una construcción pensada para que el usuario entienda fácilmente su distribución. En la planta calle, estarán ubicadas las salas de vistas y un gran vestíbulo. El resto de alturas estarán reservadas a las distintas secciones de la Audiencia Provincial, despachos, sala de prensa y dependencias del presidente.

 

En los sótanos, se han previsto espacios para calabozos y archivos. Cuando haya que afrontar la restauración del edificio del TSJA, también se podrán trasladar aquí provisionalmente las distintas secciones del tribunal.