Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

ZARAGOZA

La Magdalena acumula medio centenar de solares y edificios abandonados

La mayoría están llenos de basura. Los vecinos han hecho un dossier donde se localizan todo los puntos. Piden medidas inmediatas

C. F. B. Zaragoza Actualizada 19/01/2009 a las 21:20
7 Comentarios
Calle Estrella 5-7PEDRO ETURA

La Magdalena-Tenerías es una de las zonas con más terrenos y fincas abandonados de Zaragoza. Tras un intenso trabajo de campo, la Asociación Madalena-Tenerías Calle y Libertad ha detectado más de medio centenar de solares y edificios abandonados solo en la zona comprendida entre las calles de San Vicente de Paúl, Echegaray y Caballero, Monreal, Asalto, Espartero, Coso y la plaza de San Miguel. La mayoría de ellos, según revela el estudio, acumulan basura, algunos de ellos hasta mobiliario abandonado, y, como consecuencia, dan mala imagen y desprenden un desagradable olor.

En el documento, se destaca especialmente la situación de la zona comprendida en el triángulo formado por las calles de Coso, Barrioverde, Arcadas y San Agustín. Allí, se localizan una decena del medio centenar de 'puntos negros' detallados en el informe. Por ejemplo, los edificios abandonados de Alcober 8 y 11. De hecho, el panorama en esa parte del Casco se completa con la presencia de infraviviendas y pisos abandonados.

Tampoco está en mejor estado la confluencia entre las calles de la Estrella y el Pozo. "Es un conglomerado de solares y edificios ruinosos, en el que la única mejora que hemos detectado es la sustitución de la basura del solar por escombros", se detalla en el documento.

A la lista se unen solares como los de las calles de San Vicente de Paúl, 50; Palafox, 20, 23, 25; Pelegrín, 2; Clavos 4; San Agustín, 24, 33 o Alonso V, 1 y 4, entre otros. O, entre los edificios abandonados o en obras, se apuntan, por ejemplo, el de las calles Mayor, 68; Coso 101, Doctor Palomar, 35 o Eras, 8. Para determinar que está deshabitado examinaron la ocupación diaria de las viviendas.

Desde la Asociación de Vecinos Madalena-Tenerías, se culpa a los propietarios de los solares y, especialmente, al Ayuntamiento de Zaragoza de la actual situación. "No solo se tiene que obligar a los particulares a mantener limpios y en perfectas condiciones sus terrenos, el consistorio debería plantear una solución integral. Haciendo parcheos no se consiguen las cosas", asegura Emilio Burgos, tesorero de la entidad vecinal, que ha llevado a cabo un intenso trabajo de campo por diferentes puntos del barrio para descubrir uno a uno los solares y los edificios abandonados.

Precisamente, la entidad considera que los responsables municipales son los que deberían encargarse de impulsar algunos proyectos previstos en solares, como la plaza pública en la confluencia de las calles de Alcober y Olleta o el centro cívico anexo al Centro de Historia, que duerme el sueño de los justos. "Su conclusión se preveía para el año 2008, pero se está en la misma situación", recoge el informe.


  • Abogado20/01/09 00:00
    Tanto la normativa catalana como la aragonesa tienen la figura de "registro municipal de solares sin edificar", en el que se han de inscribir las declaraciones de incumplimiento de la obligaciónd de edificar los solares en suelo urbano. Pasado un plazo prudencial desde su inscripción, procede bien la expropiación del solar, bien su venta forzosa. Otra posibilidad es clasificar varias manzanas como suelo urbano no consolidado, dentro de un mismo ámbito, preparar un plan urbanístico y rehabilitar la zona, que es lo que también se está haciendo en muchas zonas de Barcelona. La cuestión es utilizar dichos instrumento, y no limitarse a tenerlos.
  • MONICA SANZ20/01/09 00:00
    LO MISMO OCURRE EN EL SOLAR UBICADO EN LA CALLE ALBERO BURILLO JUNTO AL PARQUE BRUIL, TERRENO PERTENECIENTE AL AYUNTAMIENTO, EN EL QUE ESTABA PREVISTO COLEGIO ESCOLAR. ES UN BARRIZAL DE APARCAMIENTO DE COCHES CONSENTIDO POR EL AYUNTAMIENTO TRAS LA REMODELACION DE PASEO ECHEGARAY, LA EXPO Y LA FALTA DE APARCAMIENTO EN LA ZONA
  • Crítico20/01/09 00:00
    Perdonen que mi opinión no cuadre especialmente en este apartado pero quería dar mi opinión. Quisiera hacer alguna reflexión sobre el borrador del presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2.009. Con el recorte brutal en Acción Social y Juventud en los presupuestos municipales para este año, muchas entidades juveniles se quedarán sin subvenciones, miles de personas se quedaran sin servicios que esos colectivos prestan en juventud, infancia, mayores, acción social, etc. Además 422 trabajadores irán al paro. El equipo municipal está consiguiendo que con estas reivindicaciones se tape donde ha destinado las partidas del gasto en su presupuesto, además de dividir a los colectivos ya que algunos si que reciben convenios. Buena táctica señores del gobierno municipal, mientras se habla de la Acción Social y Juventud temas necesario por otra parte, no se habla de partidas como el pago de los barcos navegables por el ebro con motivo de la Expo, la deuda municipal con los bancos, los gastos de representación de la corporación, la necesidad o no de un nuevo campo de fútbol, la rehabilitación del seminario y sus costes, la aportación a ExpoAgua (6 millones de Euros). Quisiera valorar el trabajo de las entidades sociales y los proyectos que realizan para la ciudad, además de apoyar su lucha contra los recortes por más de 50 entidades sociales, por cierto UGT a fecha de hoy no ha apoyado el manifiesto que han hecho las entidades sociales en contra del borrador de presupuesto municipales para 2009.
  • Carlos Delegado20/01/09 00:00
    La calle San Vicente de Paúl da pena, empezando por el solar que hace esquina con la calle sepulcro, lleno de ratas y mal olor durante todo el día. Da vergüenza. Tanto aceras como el alumbrado da pena en una calle tan centrica
  • José S. Guiú20/01/09 00:00
    Trabajar en las pequeñas cosas, que terminan convirtiéndose en grandes problemas, es a menudo lo que distingue un buen trabajo en una corporación municipal. Desde este punto de vista el Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho un trabajo pésimo en el Casco Histórico. La Magdalena es el pleno centro de la ciudad, uno de los barrios pintorescos e históricos que merecería mejor trato que el que tiene. Las obras de la iglesia se están haciendo interminables, aunque parece que quedará muy hermosa. Hemos gastado millones de euros en obras en la periferia, pero el centro de Zaragoza está enfermo de marginalidad y pobreza. Imágenes como las de estos solares me producen congoja.
  • Rafa Casarejo20/01/09 00:00
    En Barcelona, los solares que no son mantenidos por sus propietarios pasan a las arcas del ayuntamiento (sin ánimo de lucro) el cual utiliza el espacio para crear zonas verdes, plazas y habilitar espacio para los ciudadanos y en especial para los vecinos de la zona. Con esto se rehabilitan los barrios y se crean ambientes. Sirva como ejemplo el barrio del Borne de la capital Barcelonesa. Igual podíamos copiar algo de nuestros vecinos.
  • chabi20/01/09 00:00
    si estos solares son de constructoras que les obliguen a hacer casas de VPO, y si son del ayuntamiento que las acondicione y por lo menos en un plazo minimo construya casas también de VPO


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo