MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

La línea de bus metropolitano de Zuera duplica su frecuencia a partir del día 15

El Consorcio de Transportes aumentará también un 35% el servicio a Villanueva, completando la reordenación de toda la red

La reordenación y mejora de la red metropolitana de transporte público de Zaragoza se completará el próximo día 15 con el corredor de la carretera de Huesca, en el que se duplicarán los servicios con Zuera y aumentarán más de un 35% los de Villanueva de Gállego en los días laborables. El Consorcio Metropolitano de Transportes ha cerrado un acuerdo con la concesionaria de la línea, Automóviles La Oscense SA (Alosa), tras varios meses de negociaciones para dar un salto cualitativo en la oferta, que se cubrirá con dos autobuses de piso bajo para mejorar la accesibilidad y que pararán a partir de ahora en tres puntos en cada población.

 

El coste anual rondará los 400.000 euros y no se podrá cubrir con la venta de billetes, por lo que el Consorcio aportará 170.000 euros y los dos municipios deberán desembolsar 35.000 cada uno para cubrir la factura.

 

La mejora será sustancial para los vecinos. De Zaragoza a Zuera pasarán a disponer de seis a 12 frecuencias diarias (que en el sentido inverso aumentan de siete a 13, mientras que en Villanueva pararán 17 en vez de las 13 que lo hacen en la actualidad (a la capital irán 19 en vez de 14 como ahora).

 

Estas expediciones son exclusivamente las de la línea metropolitana, a las que se sumarán otras siete por sentido a ambos municipios gracias a las paradas que harán autobuses de Alosa que inician o terminan su viaje en distintas poblaciones oscenses. Esto les conecta también a diario con Jaca, Huesca y Gurrea.

Frecuencia de hasta diez minutos

La ampliación de servicio redundará también en el horario, de forma que los vecinos y visitantes de Villanueva tendrán un autobús a su disposición desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. Y las frecuencias llegarán a ser de diez minutos al punto de la mañana y de quince a la conclusión del horario de oficina, mientras que habrá un autobús cada hora el resto del día.

 

El gerente del Consorcio de Transportes, Antonio González, señaló que la creación de un servicio propio de autobús era una demanda de Zuera y Villanueva de Gállego, que de esta forma "disminuirán su dependencia" de las líneas de largo recorrido.

 

González explicó que los vecinos de Villanueva se verán beneficiados también de la autorización dada por la Dirección General de Trasportes de la DGA para que los autobuses de San Mateo de Gállego pueda parar en su municipio. Hasta ahora no podían hacerlo porque Villanueva dependía de la concesión a Zuera que explota Alosa, por lo que los autobuses de Ágreda Automóvil debían pasar de largo al ir y volver a Zaragoza y San Mateo. La explicación de que ahora sí puedan hacerlo es muy sencilla y se reduce a dinero. "Como el déficit de ambos servicios va a ser sufragado íntegramente por los ayuntamientos implicados y el Consorcio de Transportes carecía de sentido esta restricción", añadió.

 

Este mismo acuerdo se cerró enero por parte del Consorcio con las empresas de transportes que prestan servicio en Pina de Ebro y Botorrita.

 

El director gerente también destacó que con la ampliación de las expediciones llegará al corredor de Huesca el uso de la tarjeta única Interbús del Consorcio. Como en el resto de líneas metropolitanas, sus usuarios tendrán derecho a un transbordo gratuito a la ida y a la vuelta en la red de autobuses urbanos de Tuzsa. Este servicio complementario lo han utilizado casi el 20% de los viajeros desde su implantación el pasado mes de diciembre.