Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

A UN AÑO DE LA MUESTRA

La Expo tuvo un impacto económico en Aragón de casi 2.600 millones

Un informe de la Fundación Economía Aragonesa presentado este jueves calcula el efecto global sobre Aragón y su capital, y cifra en 20.000 el número de empleos generados por las inversiones y la actividad de la muestra entre 2005 y 2008.

EFE. Zaragoza Actualizada 11/06/2009 a las 20:57
Etiquetas
7 Comentarios

El impacto económico generado por la organización de Expo Zaragoza 2008, derivado de la inversión en las obras del recinto y otras infraestructuras, el efecto arrastre sobre el conjunto de las ramas de actividad y el gasto turístico durante los tres meses de celebración, ascendió a 2.585 millones de euros.


Así se desprende de un estudio elaborado por la Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR), presentado, cuando se cumple un año de su inauguración, por el director de esta entidad, José María Serrano; la presidenta de Expo Zaragoza Empresarial, Encarnación Vivanco; el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y el responsable de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

Las inversiones destinadas en Aragón a la construcción de la muestra internacional, así como a diferentes infraestructuras incluidas en el Plan de Acompañamiento, ascendieron a 1.527,8 millones de euros, entre los años 2005 y 2008.

Estas inversiones generaron un efecto arrastre por valor de 655,8 millones de euros en la producción de las diferentes ramas de actividad de la economía regional.

El sector de la construcción fue el más beneficiado por el incremento de la producción regional, al acaparar el 76,9 por ciento del impacto originado por las inversiones, seguido de la industria manufacturera, con el 11,2 por ciento, y los servicios, con el 8,9 por ciento.

Respecto al empleo, las inversiones en la construcción de la Expo y el resto de infraestructuras generaron 19.714 puestos de trabajo entre los años 2005 y 2008, principalmente en la construcción y los servicios, con el 69,6 y el 20,1%, respectivamente.

Según el informe, si todo el gasto de inversión se hubiera concentrado en 2008, Expo Zaragoza hubiera representado en torno al 7,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón.

Además, sólo durante los tres meses de celebración de la muestra, se produjo un gasto turístico directo de 283,6 millones de euros por parte de los visitantes y las delegaciones de los países participantes, lo que, a su vez, generó un efecto económico indirecto de otros 117,4 millones en el conjunto de las ramas de actividad de la economía.

Esta actividad turística permitió la creación de otros 5.670 empleos, de los que 5.263 se concentraron en el sector servicios, sobre todo en el comercio minorista, la hostelería y las actividades recreativas.

Al margen del impacto económico generado por las obras y el turismo, el estudio incide en el efecto dinámico generado por la Expo en la economía aragonesa.

Los expertos que han elaborado el informe calculan que el incremento generado por la Expo en el capital productivo y el empleo se traducirá en un aumento adicional del PIB de 1,17% , respecto a si no se hubiera celebrado la muestra.

El 0,88% del incremento adicional se producirá entre los años 2008 y 2011, y el resto, hasta 2016.

El estudio destaca asimismo otra serie de efectos "cualitativos e intangibles" generados por la Expo, como el salto en imagen y notoriedad de la ciudad de Zaragoza, y la calidad de vida de sus ciudadanos, por la mejora en infraestructuras, transporte público y vida cultural, entre otros aspectos.

Preguntado por el informe publicado hace una semana por el Tribunal de Cuentas, en el que se establece un saldo bruto negativo de explotación de 54,5 millones de euros a 30 de septiembre de 2008, el consejero Larraz ha considerado que el informe es "excelente", porque dice que la gestión ha sido "impecable", independientemente de los "pequeños problemas" que siempre hay en este tipo de grandes eventos.



  • Jordi Dominguez12/06/09 00:00
    Compro semillas, las siembro, las cuido para que crezcan, recojo los frutos, voy al mercado, las vendo, el cliente se las come, NO ME LAS PAGAN, y encima me dicen lo buenas que han salido las frutas. CERRE MI EMPRESA, NO ME HABLEN DE INTANGIBLES, GESTIONES IMPECABLES, Y DEMAS Sres. LARRAZ Y BLASCO
  • Alberto Vincenzi12/06/09 00:00
    Mi opinion? que me da muchio gusto que articulos como este ponga en resalte como ha sido impecable la gestion de Expo y subrralle que en eventos de este tipo la frase JUSTOS POR PECADORES sea la mas indicada, olvidando que 50% de los proveedores que trabajaron con expo durante la exposicion cerraron , gracias a la desiciòn de comisionar la explotaciòn a Tbz empresa che ya habia estafado otras empresas (Ej Real Madrid), y no tomarse ninguna responsabilidad de toda la gente y familias que quedaron sin trabajo. Me disculpo por mi Espanol y por el desahogo, pero soy una empresa Italiana que trabajo con un licenciatario Espanol, y tube que cerrar la empresa y dejar 8 personas sin trabajo, y estoy perdiendo mi casa gracias a las deudas que dejo Expo.
  • Klaus Dillenberger12/06/09 00:00
    Me alegro saber que la EXPO haya dado beneficio a toda Aragon. A todos, menos que a las empresas proveedoras de las tiendas Expo, estafados por TBZ. Nos quedamos sin saber porque no se encargó de las tiendas el patrocinador del evento, El Corte Inglés. Klaus, el fotografo de las postales
  • Pedro Díaz García12/06/09 00:00
    A día de hoy imputo 3000 euros mes, 36000 al año para contabilizar las perdidas de la estafa de TBZ en la Expo2008. El hecho de que durante finales del 2008 no se nos reconciese por parte de los organizadores la deuda, de la que son responsables indirectos, ha hecho que en este 2009 si que tenga que ser contabilizados. Díganme que hago con este mazazo, creado por su incompetencia, todos los meses. Incompetencia manifiesta ya que los hechos se vieron venir y ustedes no pusieron los medios para atajar el problema. Pedro Díaz Chupetes, cadenitas, biberones, tazas, sonajeros EXPO2008
  • Juan José García Díez11/06/09 00:00
    Expo y el consejero Larraz deben de saber que los "pequeños problemas" pueden significar el cierre o la ruina de 23 empresas que pusieron la confianza en la Expo y que fueron estafados. Todavía está pendiente que las Adminsitraciones den una respuesta positiva a los Licenciatarios de Productos Oficiales Expo. JJGD - licenciatario
  • Carolina11/06/09 00:00
    Pequeños problemas para ellos claro, porque para los que confiamos en ellos y en su gestion y fue tan buena que consiguieron que nos estafaran, no son tan pequeños los problemas.
  • Patricia Gallizo11/06/09 00:00
    Nosotros somos los perjudicados de uno de esos "pequeños errores". No hemos llegado a cerrar, pero nos han generado una deuda que cuesta mucho llevar. No podíamos imaginar que una empresa como Expo pudiera llegar a consentir que nos hicieran una estafa así, sin hacer nada y sin tener opción nosotros de no hacer nada, bueno sí, podíamos no vender. Pero, ¿para qué pagamos la licencia? ¿que hacemos con la mercancía que ya estaba fabricada? Se supone que pagamos la licencia para vender...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo