SANIDAD

La cirugía y el 'by-pass' gástrico: una opción para la diabetes

El congreso de Endocrinología, con 800 especialistas, dio a conocer importantes trabajos e investigaciones sobre la materia.

Ramón Albero.
La cirugía y el 'by-pass' gástrico: una opción para la diabetes
J.C. ARCOS

¿Se puede curar la diabetes con el bisturí? En un alto porcentaje de pacientes con obesidad leve o moderada, sí. O por lo menos eso se ha demostrado en algunas operaciones experimentales realizadas fuera de España.

 

Precisamente, una de las doctoras que mejor conoce estos procedimientos impartió una charla dentro del 51 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición celebrado hace unos días en Zaragoza y que reunió a cerca de 800 especialistas en la materia.

 

Blanca Oliván, que además es aragonesa, explicó que aunque el 'by-pass' gástrico, lógicamente, acarrea ciertos riesgos, tiene una mortalidad inferior al 1% y resulta muy efectiva, tanto para anular la diabetes como para otros problemas asociados a la obesidad. "Actualmente se están probando otras técnicas, pero están en fase de experimentación y el 'by-pass' está dando buenos resultados", destacó Oliván, que trabaja en el Hospital Puerta del Hierro de Madrid y se ha formado también en Estados Unidos. "Sabemos que el 80% de los diabéticos tipo 2 son obesos y que la pérdida de peso mejora espectacularmente la intensidad de la diabetes. Por eso, puede ser importante este avance", apuntó Ramón Albero, presidente del comité organizador del congreso y jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Miguel Servet.

115 pacientes al año en Aragón

Aunque no con estos fines, en Aragón se practica la técnica del 'by-pass' gástrico por medio de laparoscopia. Cada año se someten a cirugías bariátricas -las indicadas para el tratamiento de la obesidad mórbida- unos 115 pacientes. A muchos de ellos se les practica el 'bypass', y los centros acreditados en la comunidad aragonesa son el Servet, el Clínico, el Royo Villanova y el Obispo Polanco de la provincia de Teruel.

 

El congreso de endocrinología sirvió, además, para poner de manifiesto otras cuestiones sobre la obesidad, como por ejemplo que está relacionada con el perfil genético de la persona. De hecho, el doctor José María Ordovás, aragonés que investiga en Boston, ha descubierto que hay más de 200 genes implicados en el sobrepeso. "Un dato importante es que no todas las personas reaccionan de la misma manera a los distintos tipos de alimentos", explicó Ramón Albero.

 

En ese sentido, en las charlas se demostró que la carga genética influye directamente en el envejecimiento de las personas, así como que la restricción calórica y el consumo de algunos alimentos, como uvas, cacahuetes, nueces y ostras (por su presencia de Resveratrol) aumenta la longevidad y son antioxidantes.

 

"Sin embargo, hay que hacer una llamada de atención, ya que no todos los antioxidantes pueden ser buenos. Eliseo Guallar, aragonés en Baltimore, ha estudiado que puede haber efectos perjudiciales tanto en la carencia como en el exceso de ellos", afirmó el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Miguel Servet, que destacó también los trabajos llevados a cabo sobre las enfermedades de las tiroides.