Horario y dónde ver los fuegos artificiales y la traca final de las Fiestas del Pilar 2022 en Zaragoza

Es el broche de oro a unos festejos que han significado la vuelta a la normalidad a la ciudad tras la pandemia de la covid.

Fuegos artificiales en las Fiestas del Pilar de Zaragoza.
Fuegos artificiales en las Fiestas del Pilar de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La traca final de las Fiestas del Pilar y los fuegos artificiales que echan el telón a los festejos son cosas que van unidas desde siempre. Los petardos y cohetes sin luz se alternan con las flechas luminosas que estallan en cientos de colores en el cielo, ya con la noche encima de la Basílica del Pilar y los puentes de Piedra y Santiago. El momento alargado de estruendo y luz parte de la arboleda de Macanaz, y tanto los dos puentes citados como las riberas cercanas se llenará de gente que va a despedir como se merecen las primeras fiestas completas tras la pandemia; unas fiestas post-covid que han dejado grandes momentos y que han contado con actividades para todos los públicos.

Símbolos infantiles como los cabezudos, los gigantes y el Tragachicos han recorrido los barrios, en el esfuerzo descentralizador que se ha aclarado una y otra vez desde las autoridades municipales. En la música ha habido de todo, aunque se hizo notar (con protesta callejera incluida) la ausencia del folk en las contrataciones públicas, representado únicamente y abundantemente por la jota. Con la traca final (22.15) se cierra un ejercicio festivo que se ha sustentado en espacios tradicionales de estas fechas, con el refuerzo y la recuperación de otros que serán seguramente habituales en próximos años.

La traca final de las fiestas, como pasa con la famosa mascletá en las fallas, es una explosión de alegría y decibelios que permite a la ciudadanía marcar la transición de estos días especiales a la vida cotidiana que marca el lunes 17 de octubre. Quedarán unos días las flores en el manto de la Virgen, en la plaza del Pilar, hasta que se marchiten y sea necesario retirarlas. Las ferias y el circo continúan en Valdespartera hasta el domingo 23; son los últimos núcleos de festejo popular hasta la próxima cita, que en el caso específico de Zaragoza llegará en San Valero, el próximo mes de enero. 

Últimas noticias de las Fiestas del Pilar 2022 en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión