Charangas y peñistas animan la sexta mañana vaquillera

Las reses del ganadero navarro Juan José Laparte han puesto la emoción en el albero.

Sexta mañana de vaquillas de las fiestas del Pilar
Sexta mañana de vaquillas de las fiestas del Pilar
Ruben Losada/FotografiArte

Tras varias ediciones de ausencia, regresaba a la Misericordia el ganadero de Marcilla en una mañana con más de media entrada. En los tendidos se ha podido palpar un gran ambiente protagonizado por las charangas y peñistas que se han dado cita en el coso zaragozano, poniendo a bailar y cantar a todo el público.

La primera res en saltar a la arena, a las 8 en punto, ha sido la joven vaca marcada con el número 44 'Gominola II'. Ha tenido una gran salida, cogiendo a un mozo sin consecuencias y dejando los primeros remates en las tablas e incluso intentando saltar al callejón hasta en tres ocasiones. Un callejón al que todavía ningún animal ha visitado hasta el momento.

La cuarta vaca en saltar a la arena ha sido una de las vacas más conocidas de la casa, la res marcada con el número 22 y de nombre 'Bala'. Este animal ha sido el elegido para llevar en su pitón izquierdo un cinta que los valientes, que se dan cita en el ruedo, tienen que quitar ya que lleva premio. La vaca ha mostrado su saber estar en el albero y ha asomado la cabeza al callejón en varias ocasiones, una res que ya conoce la plaza de anteriores comparecencias. Se ha marchado para toriles con una gran ovación y con la cinta en el asta.

Durante todo el festejo se han visto multitud de recortes, anillas y alguna que otra subida al tablado como la de la vaca nº 33 'Duba II' o de 'Trepadora II'. También la res marcada con el nº19 ha rematado en varias ocasiones en tablas dando sustos a más de alguno que se encontraba tranquilamente en el callejón.

Al final de la mañana salía de nuevo la vaca de la cinta y ha sido otra vez 'Bala'. Si la primera vez que ha saltado al ruedo la vaca ha tenido una buena actuación, en esta segunda salida aún ha estado mejor. Esta vez le han conseguido quitar la cinta del pitón pero no lo ha puesto nada fácil ya que ha rematado en las tablas hasta en seis ocasiones metiendo la cabeza dentro del callejón. Y ha dejado el detalle de la mañana, cogiendo a un mozo que estaba saltando al callejón y, con un espectacular remate, lo ha sacado a la arena. Una cogida sin consecuencias.

Todos los animales de la mañana llevaban en sus pitones los colores de la divisa ganadera, verde y negro, y llevaban cencerro como es habitual en la ganadería. Destacar que todas las vacas exhibidas han sido de pelajes colorados y castaños, algo característico de las reses de Juan José Laparte. De nuevo muy atentos han estado los directores de lidia Luis Manuel Galisteo e Imanol Sánchez que han tenido poco trabajo en la arena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión