fiestas del pilar

Ruibal y Uxía insuflan pausa y sensibilidad a las fiestas

La gallega y el andaluz han musicado versos de Lorca y Rosalía de Castro en la Estación del Norte. Como invitada sorpresa, Carmen París.

Porque no todo van a ser multitudes y ritmos frenéticos en las fiestas. La poesía, la pausa y la sensibilidad han asumido este jueves el protagonismo en ese escenario-oasis que se ha convertido la explanada junto a la Estación del Norte. Los cantautores Javier Ruibal y Uxía sobrevivieron a los problemas técnicos y a la excitación pilarística para obsequiar a los presentes –un público mayoritariamente maduro– con un recital que fue una emocionante y sincera declaración de amor a dos creadores universales, Federico García Lorca y Rosalía de Castro, cuyos poemas han musicado en el disco ‘De tu casa a la mía’.

Uxía y Ruibal, ella gallega y él andaluz, al igual que sus admirados poetas, mantuvieron un vibrante diálogo interpretando los versos de composiciones como ‘Chove en Santiago’, ‘Por tu amor me duele el aire’, ‘O corazón na man’ –una estrofa inédita de Rosalía descubierta hace 8 años–, o ‘Ahí va la loca soñando’, que Uxía dedicó a las mujeres iranís.

Apuntalados por dos guitarristas y un percusionista (el hijo de Ruibal) muy solventes, amasaron esa materia prima de lujo que son las palabras de Lorca y De Castro con una banda sonora que declaró el estado de felicidad y amor en la concurrencia. Incluso tuvieron el detalle de invitar a Carmen París para cantar a tres voces el ‘Verde que te quiero verde’ lorquiano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión