Fiestas del pilar

Los grandes escenarios suman 300.000 asistentes y se espera otro fin de semana multitudinario

Solo por el concierto de Pablo Alborán pasaron más de 40.200 personas, destacando también la programación infantil.

El público momentos previos al inicio del concierto de Pablo Alborán.
El público momentos previos al inicio del concierto de Pablo Alborán.
H. A.

Los grandes escenarios de las Fiestas del Pilar suman ya más de 300.000 asistentes. El alcalde, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa y concejala de Cultura, Sara Fernández, aseguraron ayer que "se están llenando prácticamente todos los actos" que se organizan.

El próximo fin de semana también se prevé multitudinario. "Todavía queda la Ofrenda de Frutos y el Rosario de Cristal, que no han podido disfrutarse en años anteriores por la pandemia. Si el tiempo acompaña, seguro que van a ser todo un éxito", dijo la edil.

Fernández destacó el "éxito de participación" tanto en la programación infantil como en la centrada en jóvenes y adultos. "Se ve en la calle, la gente tenía ganas de fiesta", expuso. Según datos del Consistorio, solo por el concierto de Pablo Alborán, en la plaza del Pilar, pasaron el martes un total de 40.240 personas. Fue el momento de mayor afluencia, circunstancia que obligó a controlar los principales accesos. Mientras, hasta el Espacio Zity de Valdespartera, donde actuó Izal, se desplazaron otras 20.000, provocando nuevos picos en el uso del bus y el tranvía de madrugada. "Los escenarios descentralizados también están respondiendo muy bien. En las últimas horas, y a pesar de los momentos de lluvia, han reunido a 19.000 personas, y las actividades programadas en Juslibol, Peñaflor, Montañana y el distrito Universidad congregaron a 1.100", indicó la edil.

En cuanto a los espectáculos infantiles, "mantienen su tendencia" con 49.623 asistentes a alguno de los escenarios, destacando el espacio Río y Juego, con 21.000, el Parque de las Marionetas del parque Grande y la comparsa de cabezudos.

Disfrutar "respetando"

Azcón achacó la alta participación que están registrando los principales actos de las fiestas a que, tras dos años en blanco por la crisis sanitaria, "había más ganas acumuladas que nunca". "Ganas de flores, de Virgen del Pilar y de salir a demostrar el cariño que le tenemos", agregó.

10.400 consultas

De cara a las próximas jornadas se mantienen las buenas perspectivas. Las posibles lluvias a las que apuntaban los partes meteorológicos parecen haber desaparecido del horizonte, factor que ayudará a mantener los niveles de ocupación hotelera, con establecimientos por encima del 60% en muchos puntos de la capital, y el impulso a la hostelería, sin apenas huecos en bares y cafeterías en las horas centrales del día.

Las cifras, señaló Fernández, "van en progreso", y ya se han superado las 10.420 consultas en las oficinas de Turismo. La mayoría pertenecen a visitantes de otros puntos de la Comunidad o de otras regiones de España, aunque las realizadas por viajeros internacionales, que comienzan a despuntar, se han incrementado ligeramente respecto a los últimos balances hasta alcanzar el 8%.

Se espera, en todo caso, que los próximos recuentos arrojen estadísticas aún más esperanzadoras. Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de personas que se echaron ayer a la calle para ver o participar en la Ofrenda de Flores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión