Dónde está el Tragachicos hoy, viernes 14 de octubre, en las Fiestas del Pilar 2022 en Zaragoza

La popular atracción infantil también va visitando los barrios de Zaragoza durante las fechas pilaristas, como los gigantes y cabezudos.

Tragachicos en Zaragoza
Tragachicos en Zaragoza
V. M.

El Tragachicos es una atracción que va asociada a las Fiestas del Pilar en la memoria colectiva de las últimas generaciones. Este tobogán tan particular tiene un atractivo innegable para los más pequeños; el baturro gigante que se los zampa ve luego como salen por su retaguardia, una idea que vista desde fuera resulta chocante pero que, desde luego, entretiene al público infantil y brinda una imagen muy divertida para compartir en los grupos de whatsapp familiares.

El Tragachicos mantiene una relación histórica curiosa con la ciudad, que incluye largos periodos de olvido en los almacenes y unos cuantos rescates. Apareció en el siglo XIX, coincidiendo con una renovación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos; recordaba a Gargantúa, el personaje gigante que compartía protagonismo con Pantagruel en cinco novelas del francés Rabelais, aparecidas tres siglos antes. En 1892 hubo otro Gargantúa, de Dionisio Lasuén, con breve presencia en las fiestas; quince años más tarde lo reconstruyó José Galiay y de ahí en adelante se le llamó Tragantúa o Tragachicos, pero volvió a desaparecer del programa de actos.

En los años sesenta volvió como Tío Zambombo durante unos años, pero regresó a los almacenes municipales. Tras una breve reaparición en 1986, el Tragachicos regresó en 2012 y ya no se ha ido de las Fiestas del Pilar. Mide cinco metros de alto y su presencia ha venido siendo habitual en la plaza de España; este año viaja por los barrios. 

Ubicación y horarios del Tragachicos el Día del Pilar en Zaragoza

Este viernes 14 de octubre, la atracción se desplaza al barrio de San José (Plaza Mayor). De 17.00 a 21.00 los más pequeños de la casa podrán lanzarse por el gigante más glotón de las fiestas. El horario para que toda la familia lo disfrute será de 20.00 a 21.00.

Últimas noticias de las Fiestas del Pilar 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión