FIESTAS DEL PILAR

Todo listo para la Ofrenda de Frutos, otro de los actos con más tradición de las Fiestas del Pilar

Saldrá este jueves, 13 de octubre, a las 11.00 desde la plaza de Santa Engracia de Zaragoza.

Ofrenda de Frutos 2019.
Foto de archivo de la Ofrenda de Frutos 2019.
Toni Galán

La cita es este jueves, 13 de octubre, a las 11.00 en la plaza de Santa Engracia de Zaragoza. A esa hora comienza la Ofrenda de Frutos, una tradición muy arraigada entre los zaragozanos con un encanto especial que la distingue de la masiva Ofrenda de Flores.

Está previsto que cientos de oferentes participen en la misma, que tendrá este recorrido: saldrá de Santa Engracia para bajar por el paseo de la Independencia, el Coso y la calle de Alfonso I para llegar a la plaza del Pilar. En dicha Ofrenda colabora la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón.

El origen de la Ofrenda de Frutos es más antiguo que el de la Ofrenda de Flores. Los agricultores llevan ofreciendo sus frutos a la Virgen del Pilar desde el año 1949. Cada 13 de octubre por la mañana se reúnen y le ofrecen alimentos tan dispares como cerezas, borrajas, cardo o melocotón, entre otros productos.

Aunque comenzó siendo una tradición de los agricultores de Zaragoza en honor de la Virgen, en la actualidad son numerosas casas regionales las que se han sumado a la Ofrenda de Frutos. Miles de personas se dan cita para ofrecer a la Virgen del Pilar lo mejor de su tierra de origen y una vez que entran en la plaza del Pilar, los oferentes prestan sus respetos a la Virgen del Pilar en forma de alimentos. Ataviados con sus trajes típicos, los representantes de las distintas casas regionales van dejando en el manto de la Virgen del Pilar las viandas que han traído. Al final de la mañana del 13 de octubre, la patrona se encuentra a los pies de su manto con alimentos procedentes de distintas comunidades autónomas o incluso de algunos países extranjeros.

El año pasado, tras un 2020 de no fiestas, tuvo lugar una Ofrenda de Frutos minimalista, ya que fue más breve y reducida por la crisis sanitaria del coronavirus. Y tras el acto religioso, la comida se cargó en camiones rumbo a la Hermandad del Santo Refugio.

Junto a la Ofrenda de Frutos, este jueves también tiene lugar otro de los actos más esperados de los Pilares: el Rosario de Cristal. Saldrá a las 19.00 desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (calle de Pedro Joaquín Soler) y su recorrido es: plaza de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, plaza de España, Coso, Alfonso I, plaza del Pilar, calle de Don Jaime,plaza de la Seo, Sepulcro, plaza de San Bruno, Sepulcro, calle de San Vicente de Paúl, calle de San Lorenzo, calle de San Jorge y calle de Pedro Joaquín Soler.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión