fiestas del pilar 

Un manto récord de ocho millones de flores para la Virgen del Pilar

Hasta 350.287 personas han pasado este miércoles por la plaza del Pilar en la Ofrenda de Flores más multitudinaria que se recuerda, aunque no la más larga

Uno de los jardineros elaborando el manto de flores a la Virgen del Pilar este miércoles
Uno de los jardineros elaborando el manto de flores a la Virgen del Pilar este miércoles
José Miguel Marco

Se había pronosticado y se cumplió. La Ofrenda de Flores de 2022, la de la vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria de la pandemia, batió este miércoles todos los récords de afluencia hasta la fecha. Desde que se conoció el número de grupos que se habían apuntado para participar –814 frente a los 803 de hace tres años– todo parecía indicar que así sería. Se cansaron de repetirlo una y otra vez el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, pero aunque algunas veces los políticos pueden patinar en su afán de hacer historia, esta vez no se equivocaban. La meteorología ayudó y, animados por una agradable temperatura, la asistencia de los oferentes individuales fue también "masiva". Igual que la del público.

Al final, hasta 350.287 personas pasaron en algún momento de la jornada por la plaza del Pilar, tanto para depositar sus flores en la estructura de la Virgen como simplemente para visitarla, mientras que el número de oferentes llegó a 141.537. Es, según informaron desde el Ayuntamiento, un 25,8% más que en 2019, un año que también destacó por la buena acogida que tuvo la Ofrenda. Aquel 12 de octubre se alcanzaron los 288.367 visitantes, de los que 112.432 también dejaron su ramo. Como recordaron fuentes municipales, esa fue la primera vez que se utilizaron cámaras de conteo para controlar la afluencia, por lo que no es posible comparar este dato con ejercicios anteriores.

Este miércoles, el número de grupos que participaron fue finalmente 780, 34 menos de los que se habían apuntado en un principio, pero el número siempre suele reducirse ya que algunos optan por acudir finalmente de forma individual si el horario fijado en el sorteo no les resulta compatible. En 2019 pasaron 768.

Haciendo balance, pese a que fue la Ofrenda de Flores más multitudinaria, no batió el récord de duración. Concluyó tras más de catorce horas, exactamente a las 21.26, cuando el grupo de los Voluntarios de Zaragoza pasó ante la Virgen acompañado de los aplausos de los presentes, mientras que la última vez acabó a las 21.45. Y aunque se vivieron algunos retrasos de hasta 40 minutos en determinados momentos por la alta afluencia, en general la jornada discurrió con agilidad y sin largas esperas, tal y como aplaudieron los participantes. Aproximadamente una hora para los grupos y mucho menos para los que iban por su cuenta.

De hecho, algunos incluso pasaron dos veces, una de manera individual, como una forma de tratar de "compensar" los dos años en blanco por culpa de la pandemia.

Al final del día, se habían colocado alrededor de ocho millones de flores a los pies de la Virgen del Pilar. Fue un millón más que en 2019 y nada que ver con el año pasado, cuando solo se pudo llevar a cabo una Ofrenda reducida debido a las restricciones sanitarias, con una estructura de menores dimensiones que se colocó junto a la fuente de la Hispanidad.

Así, además de ser el más grande, durante estos días la Virgen estará vistiendo su manto más colaborativo, ya que nunca hasta ahora habían ayudado a componerlo tantas personas.

600 trabajadores

Más allá de los oferentes, hasta 600 trabajadores, entre jardineros, producción y voluntarios, se afanaron para que todo saliera a la perfección. Así, lo destacó la vicealcaldesa, Sara Fernández, que agradeció igualmente el trabajo de los efectivos de Protección Civil, Bomberos y Policía Local y Nacional.

Por otro lado, 40 grupos actuaron en el escenario destinado al folclore y 18 países estuvieron representados. Y en el plano digital, a media tarde más de 18.000 personas habían hecho su ofrenda virtual a través de la página web, que nació durante la pandemia para poder canalizar de algún modo el fervor popular por la Virgen del Pilar y que todavía sigue activa con nuevas funcionalidades.

Desde las 6.45 los grupos han desfilado en la Ofrenda de Flores en honor de Nuestra Señora del Pilar.

El alcalde, Jorge Azcón, también valoró positivamente el desarrollo de la Ofrenda de Flores que, según dijo, fue "un éxito". Ya lo anticipó por la mañana, cuando acudió junto a la corporación municipal a depositar su ramo. "Creemos que va a ser la mejor en la historia, fundamentalmente porque durante dos años no hemos podido disfrutarla y por tanto hay más ganas acumuladas que nunca de salir a demostrar el cariño y el amor que le tenemos a la Virgen del Pilar", sentenció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión