fiestas del pilar

Una Ofrenda que apunta récord

Hasta siete millones de flores se esperan en el acto central de las fiestas, que por fin recupera su esencia. Hay inscritos 814 grupos y Ucrania es el país invitado este año.

El montaje de la imagen de la Virgen del Pilar sobre la estructura de la Ofrenda de Flores que tendrá lugar mañana se ha realizado este martes.
El montaje de la imagen de la Virgen del Pilar sobre la estructura de la Ofrenda de Flores.
Guillermo Mestre

A las 6.45 está citado el primer grupo a los pies de la Virgen en la plaza del Pilar. Serán los integrantes de la Asociación Aixa de Muniesa (Teruel) quienes entreguen los primeros ramos y recuperen con este gesto una Ofrenda «como las de antes». Por fin, tras un año de suspensión y otro de ‘versión reducida’ por limitaciones de aforo, el acto central de las Fiestas del Pilar recupera todo su esplendor. Anoche se ultimaban los detalles de la gigantesca estructura coronada por la imagen de la Virgen, que a lo largo del día de hoy podría recibir hasta siete millones de flores, según cálculos del Ayuntamiento.

La participación será la tónica de la jornada, siempre y cuando la lluvia respete a los baturros. Más de uno se habrá levantado hoy mirando al cielo y, aunque pueda lucir encapotado, lo cierto es que la Agencia Estatal de Meteorología asegura que la predicción es halagüeña: apenas hay un 20% de probabilidad de lluvia en las primeras horas y, por la tarde, desaparece la amenaza.

Más de 70 grupos folclóricos actuarán
hoy en el escenario de la plaza del Pilar

Habrá récord –si todo sale como está previsto– en lo relativo a grupos participantes, dado que se han inscrito hasta 814 agrupaciones distintas, 11 más que en 2019. Asimismo, tras dos años aguantándose las ganas de pasar ante el manto de la Virgen, los oferentes individuales seguro que son muy numerosos.

Este 2022, y siguiendo una alternancia que se estrenó hace justo una década, el manto más próximo a la Virgen estará confeccionado con flores rojas, al igual que la Cruz de Lorena, que será también roja sobre un óvalo blanco para resaltarla. La novedad más importante será que, entre miles de flores pero en un lugar bien visible, se confeccionará también con claveles la bandera de Ucrania, país invitado en la Ofrenda este año. Tradicionalmente siempre se ha destacado a un país iberoamericano –recordemos que hoy se celebra el Día de la Hispanidad–, pero este 2022 los munícipes han decidido mostrar su apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano, tras la invasión de Rusia que desencadenó una guerra que se prolonga ya durante ocho meses. Serán representantes de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón quienes entreguen su bandera floral azul y amarilla, y es probable que el embajador ucraniano en España se acerque también a orillas del Ebro para presidir el acto.

Animación y solemnidad

Durante las muchas horas que dure la Ofrenda –en torno a unas catorce, creen los organizadores– podrán escucharse jotas y habrá también muestras de folclore. Hace unos años, para agilizar el paso, se pidió a todo el que quisiera bailar a los pies de la Virgen que cursara una solicitud, y este 2022 han sido 76 grupos que han manifestado su interés para actuar en el escenario de la plaza del Pilar. Al contar con un estrado dejan así más despejados los accesos, que suelen dar algún problema en las horas punta o cuando ‘se cuela’ a la corporación municipal. Será a las 11.30 cuando los concejales salgan del zaguán del Ayuntamiento, hagan su ofrenda exprés y algunos de ellos se incorporen después a la solemne misa pontifical, que el arzobispo Carlos Escribano ofrecerá a partir de las 12.00 en el interior de la basílica.

Las preferencias de los oferentes se mantienen año tras año y la mayoría opta por postularse para los accesos que recorren la calle de Alfonso I, si bien serán hoy 23 los grupos que entren a la plaza por la Lonja, zona reservada también para grupos con problemas de movilidad. Para todo este despliegue se precisa, por descontado, un refuerzo de las brigadas municipales y de personal que se sitúe a los pies de la estructura de 40 toneladas. Por citar solo algunas cifras: hoy se cuenta con la participación de 27 jardineros, un centenar de auxiliares de jardinería y unos 260 voluntarios, además del personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía...

Y, ¿hasta cuándo estarán las flores? Esa es la pregunta del millón. Es seguro que, al menos, aguantarán hasta el próximo domingo en la plaza para que todos los zaragozanos que quieran se puedan acercar a verlas. Eso sí, si lloviera y se mustiara rápido el manto quizá habría que retirarlas antes...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión