El Pilar, una inspiración constante para el séptimo arte

La basílica y la plaza dedicada a la Virgen han protagonizado varios filmes a lo largo de la historia del cine.

Fotograma de 'Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza'
Fotograma de 'Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza'
HA

La basílica del Pilar y su plaza, el gran salón de la ciudad del Ebro, han sido escenario de varios rodajes desde los inicios del cine en España. En la capital aragonesa se grabó una de las primeras películas españolas, filmada por Eduardo Jimeno Correas, ‘Salida de misa de doce del Pilar’, una cinta que asombró a los zaragozanos que a principios del siglo tuvieron la oportunidad de disfrutar del novedoso prodigio de las imágenes en movimiento y las proyecciones cinematográficas. Sin embargo, según los expertos, esta película no se grabó entre 1896 y 1897, como durante mucho tiempo se creyó, sino unos años más tarde, en 1899, como finalmente comprobó el catedrático de cine de la Universidad de Zaragoza, Agustín Sánchez Vidal. En cualquier caso, ‘Salida de misa de doce del Pilar’, de un minuto de duración, es la película conservada más antigua de la filmografía española.

Unos años después de aquella primera filmación, ya entrado el siglo XX, llegaría a la capital aragonesa el cine parlante de los Coyne, donde trabajó otro pionero aragonés de la cinematografía, Antonio de Padua Tramullas.

Rodaje en el interior del templo

La joven actriz de cine mudo Inocencia Alcubierre protagonizó la primera versión de ‘Nobleza baturra’ en 1925. La intérprete, natural de Uncastillo, encarnó el papel de María del Pilar en la cinta, solo un par de años antes de su precipitada muerte. La película fue dirigida por Joaquín Dicenta hijo y Juan Vilá Vilamala y en ella aparece, por primera vez en una película, el interior de la basílica del Pilar. Este hecho fue muy difundido en la época por la novedad de poder introducir equipos cinematográficos en el templo y mostrar al público la belleza interna del edificio. En su estreno se promocionó como «el mayor triunfo de la cinematografía española. Única película en que por su argumento moral se ha permitido impresionar el interior del templo del Pilar, rindiendo glorioso homenaje a la patrona de Aragón». Lamentablemente, la película se perdió y no se conserva ninguna copia.

Diez años después del estreno de ‘Nobleza baturra’, el director aragonés Florián Rey dirigió una nueva versión protagonizada por Imperio Argentina. También fue un gran éxito. Una tercera adaptación se estrenó en 1965, dirigida por Juan de Orduña, quien aparecía como actor en la versión de 1935.

En el apartado de los documentales, destaca ‘This is cinerama’ (1952), de Merian C. Cooper, una obra que incluye un cuadro de jotas en la plaza del Pilar. Asimismo, en ‘Por el camino de la jota’ (1957), del aragonés Francisco Centol, quien participó en más de treinta películas y fue director de la edición del No-Do portugués, aparece la zona monumental de la plaza del Pilar.

En los Pilares de 1958, el rodaje de ‘Salomón y la reina de Saba’ (1959), que tuvo lugar en Valdespartera, planteó la idea de incluir en el programa de fiestas este acontecimiento cinematográfico. Sin embargo, la idea fue finalmente desestimada. Por esas mismas fechas, la basílica del Pilar fue de nuevo un escenario de película. Se grabaron dos escenas de ‘Gayarre’, cinta protagonizada por Alfredo Kraus, y la presencia del equipo de rodaje causó expectación en la ciudad. HERALDO lo contó así en aquellos días: «De nuevo las cámaras de cine han hecho su aparición en Zaragoza, aunque ahora sin tanto aparato, sin tanta gente como en ‘Salomón y Saba’. Dos secuencias de la película ‘Gayarre’, que recorre la vida del inolvidable tenor navarro, se han rodado en nuestra ciudad. Una, en el interior del antiguo palacio de los Pardos, propiedad de los señores Moliner; otra, en el Pilar».

De los primeros años sesenta es el filme ‘Alma aragonesa’ (1961), de José María Ochoa, cuyo rodaje transcurrió durante las fiestas en la plaza del Pilar, contando con numerosos extras que participaron en una secuencia rodada tras la Ofrenda de Flores. Lilián de Celis y Manuel Monroy encabezaban el reparto.

Y del mismo año es el largometraje ‘Alerta en el cielo’ (1961), protagonizado por el niño Pablito Calvo (‘Marcelino, pan y vino’), con una secuencia ante la Virgen del Pilar. Se estrenó el 26 de abril de 1961 en el cine Coliseo de Zaragoza, y está inspirado en el caso real del niño zaragozano Andrés Coello. También se rodó en la base americana y en el reparto figuraba el actor aragonés Fernando Sancho.

En el centenario del cine

El templo del Pilar volvió a ser protagonista en el centenario del cine celebrado en la capital aragonesa, en 1996. El director zaragozano José Luis Borau hizo un ‘remake’ de la película ‘Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza’, rodada casi un siglo antes.

La plaza del Pilar ha contado con alguna visita inesperada, como la del realizador Morgan Spurlock, director del documental ‘Super size me’, con motivo de la grabación de una serie televisiva en la que aparecían las fiestas zaragozanas. Vino en busca de jamón y se quedó prendado con la jota.

Otra curiosidad es la que Sánchez Vidal recordaba hace unos años en estas páginas: «No resulta tan conocido que en 1956 nuestra ciudad estuvo a punto de asistir al debut cinematográfico del guionista Rafael Azcona y el realizador Marco Ferreri. Acababan de tener problemas con la censura por un proyecto basado en la novela del primero, ‘Los muertos no se tocan, nene’. Y reincidieron con otro, ‘Un rincón para querernos’, sobre las congojas de una pareja de recién casados que decide pasar su luna de miel durante las fiestas del Pilar. Al final la película se atascó. Y cuando fue retomada en 1964 el director era Ignacio Iquino, la ciudad, Pamplona y las fiestas, los Sanfermines. Lástima».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión