fiestas del pilar

El gran día de los aragoneses, también en los toros

En una fecha tan señalada como el día del Pilar, la ganadería Los Maños demostró bien claro que en Aragón también hay toros de categoría

Albareda, Gaitán, Doria, Zalba, Paula Ciordia y Coscolla.
Albareda, Gaitán, Doria, Zalba, Paula Ciordia y Coscolla.
Rubén Losada

En Albalate del Arzobispo chanelan de toros. Hasta tienen plaza y todo. Allá en lo alto del pueblo, junto a Las Piteras. Mucha pitera en Albalate... De allí es Jesús Gómez ‘el Alba’. Y de allí son los Marcuello, una estirpe que, por derecho, se ha hecho un sitio en la cabaña brava patria. No son señoritos andaluces. Son trabajadores. De Albalate vino a currar a Zaragoza con 16 años José, el patriarca, el mayor de cuatro hermanos. Con 18 años se quedó huérfano. No fue a la mili y pasó a ser el cabeza de familia. Se estableció en Sobradiel. Con 24 años montó la empresa de carrocerías Los Maños. Apasionado de los toros, tiene una ganadería en Luesia, a más de mil metros de altitud, en el Prepirineo, y en Figueruelas. Mucha casta, los Marcuello. Encaste Santa Coloma. En 2004 lograron el histórico indulto de Quejoso en La Misericordia. Este año les visitó Florito, el veedor de Las Ventas. Por fin, Madrid. Ayer demostraron en Zaragoza que van muy en serio.

No era el cárdeno prototípico de Los Maños, pero el tercero, Jardinero, un cuatreño negro entrepelado de 460 kilos, puede disputarle a Sospetillo el galardón de mejor toro de la feria. Lo explica el que más sabe en Zaragoza de toros (después de las vacas, claro...). Por supuesto, Vicente Sola, también natural de Albalate: "El encaste Santa Coloma tiene una caja determinada. Con más de 500 kilos, no anda. Este toro, que parece anovillado, hace un surco en el suelo con el hocico. Buenísimo". Lo que dice Vicente Sola va a misa. Ciertamente cierto.

Y además de toros para presumir de esta tierra en el ruedo, público interesante en el graderío. Como el abogado Manuel Zalba, junto a su prometida, Paula Ciordia. A su lado, Luis Doria, hijo del ministro de Economía de Guinea Ecuatorial, y José Miguel Gaitán, asesor del ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala. Y el inefable Miguel Albareda y el periodista Guillermo Coscolla, vestido con inconfundible aire taurino.

En el burladero, el actor y presentador Javier Segarra. En el ‘2’, el exboxeador Chema Castillo, íntimo amigo del gran Perico Fernández y ahora alcalde de Botorrita. Y en la meseta de Toriles, el cantante flamenco Tumbaíto, con Eduardo y José Luis Baena, de ‘La Petite Baena’. Estaba claro que ayer era la hora de Los Maños...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión