La fiesta se expande hacia los barrios

La programación de este año incluye actividades en núcleos de toda Zaragoza.

El 'show' de Peliagudo Circo, ayer, en San Juan de Mozarrifar
El 'show' de Peliagudo Circo, ayer, en San Juan de Mozarrifar
FRANCISCO JIMÉNEZ

Este año se celebran las Fiestas del Pilar «más descentralizadas» de la historia, según el anuncio del Ayuntamiento de Zaragoza semanas antes de  que comenzaran las celebraciones.

Prueba de ello es que la programación del Pilar de 2022 incluye actividades hasta en un total de 16 barrios: Casablanca, Torrero-la Paz, La Cartuja Baja, Miralbueno, Venta del Olivar, Las Fuentes, San Juan de Mozarrifar, Juslibol, Peñaflor, Montañana, Universidad, Santa Isabel, Actur, Movera, Monzalbarba y San Gregorio.

Las cifras de estos Pilares apabullan: 184 grupos de música y compañías de teatro de calle y humor, de los que el 80% son aragoneses, en 26 distritos y barrios rurales, una actividad que se extiende por todo el territorio municipal un 62% más que en 2019, según datos del Consistorio.

Hasta los barrios rurales llegan espectáculos dirigidos a público infantil, como ‘Volveremos a las nubes’, de Binomio Teatro, que pudo verse el domingo en La Cartuja Baja. Artistas y compañías aragonesas de artes escénicas llevan la alegría de las fiestas a estos núcleos que se encuentran más alejados del centro de la ciudad, como volvió a ocurrir ayer en Venta del Olivar y en San Juan de Mozarrifar, donde se vivió una jornada de lo más entretenida.

En el primero de ellos actuó Maricuela en su plaza Mayor, quien durante la mañana representó su ‘show’ ‘Con la música a esta parte’, que reúne poesía, canciones, títeres y cuentos para viajar por el mundo mágico de las palabras y del ritmo con la complicidad del público.

«¡Aquí están los de la Venta del Olivar! ¡Qué carica de aceituneros», dijo Maricuela al llegar a la plaza al son de la música de acordeón que interpretaba Fernando, «el que va andando».

En su zurrón y en su maleta «cuchufleta» que le regaló su abuela Mariana, Maricuela vino cargada de cuentos, ‘adivicuentos’ y canciones que hicieron las delicias de los más pequeños del barrio, y también de los padres y los abuelos que disfrutaron de esta entretenida función llena de «historias que viven en pequeños o grandes libros, ideas de turrón que viven en el zurrón, cuentos de pan y membrillo que saltan del bolsillo, cantos de sal y pimiento que irán con el viento para volver… en otro momento».

Por la tarde, el patio del colegio Andrés Oliván del barrio rural de San Juan de Mozarrifar se convirtió en otro de los escenarios de los Pilares. La compañía Peliagudo Circo representó ‘Cabaret de tierra y circo’, un espectáculo lleno de color y sensibilidad.

Tarde de circo y diversión

Los artistas realizaron acrobacias con las que asombraron a las más de 200 personas que acudieron a pasar una divertida tarde con esta propuesta circense que hizo las delicias de los vecinos del barrio zaragozano.

Bajo un cielo encapotado, la función comenzó pocos minutos después de las 18.00, con una escenografía minimalista y una serie de personajes que fueron apareciendo en el escenario y conectando con los espectadores: niños, padres, abuelos... a medida que avanzaba el espectáculo.

Los números de malabarismo no solo quedaron en manos de los artistas. Los niños de San Juan de Mozarrifar también pudieron participar y demostrar su destreza en varios momentos del ‘show’.

Durante su representación, la compañía Peliagudo también realizó acrobacias con elementos como ruedas de aluminio, mazas, bolas... que hicieron disfrutar y reír al público de principio a fin.

Este martes la fiesta sigue en Juslibol con Lü de Lürdes, presentando ‘Como te lo cuento’, en el patio de las antiguas escuelas, a las 12.00; Peñaflor, con ‘Abierto por derribo’, de Hotel Comiclwon, a las 12.00 en la plaza del Carmen, y en Montaña con Zarakatraka y su montaje ‘Juegos a lo loco’, que tendrá lugar a las 18.00 en la plaza de la Iglesia.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión