fiestas del pilar

"Sin billetes" para la tercera mañana de vaquillas

Las vacas de los ganaderos aragoneses Rafael Alarcón y Raúl Izquierdo han sido las protagonistas en el ruedo.

Tercer día de vaquillas en las fiestas del Pilar
Tercer día de vaquillas en las fiestas del Pilar
Ruben Losada/FotografiArte

Con un precioso aspecto en los tendidos daba comienzo la tercera mañana de vaquillas, la cual ha estado presidida por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Las vacas que han saltando al albero zaragozano han pertenecido a las ganaderías aragonesas de Rafael Alarcón de Pastriz y Raúl Izquierdo de Codo. Se han ido alternando las reses de ambos ganaderos siendo el lugar impar para el de Pastriz y las vacas pares del de Codo.

La primera en aparecer en el ruedo ha sido 'Pirata' nº607, que dejó buenas subidas al tablado y una fea cogida. La siguiente vaca vino desde Codo y ha sido la nº11, de nombre 'Arrastrada', de pelaje negro. 'Compañera' nº 35 ha dejado los primeros remates de la mañana en tablas y tres subidas al tablado tras los mozos.

En la sexta res de la mañana ha salido al ruedo la vaca de la cinta, a la que los valientes tienen que quitarle este objeto que lleva puesto en uno de los pitones. La elegida por el ganadero de Pastriz ha sido 'Gisela' 233, a la que no han conseguido arrancar la cinta del asta, pasando a toriles con ella puesta. 'Perla' nº19, venida desde Codo, fue una de las más serias de la mañana dejando buenas subidas al cuadrilátero.

A las 9.00 ha tenido lugar en el centro del ruedo un acto reivindicativo en el cual la presidenta de las peñas de Zaragoza, directores de lidia, ganaderos actuantes, representantes de asociaciones taurinas de Aragón, representantes de la empresa y el alcalde de Zaragoza han portado una pancarta en la que se solicita un cambio en el reglamento taurino de Aragón para que los menores de 16 años puedan participar en los festejos taurinos populares con ganado adecuado a su edad.

Tras esto, y para fomentar la afición entre los más novatos, se ha dado suelta de cuatro becerros en los que los menos experimentados han podido ponerse delante de un animal bravo y sentir por primera esa sensación. Destacar que los recortadores veteranos en esta plaza han dado un paso atrás dejando el protagonismo al resto.

La mañana ha continuado con una de las mejores vacas de la sesión, la nº354, de nombre 'Mariposita' y perteneciente a Rafael Alarcón. Esta res ha subido al tablado hasta en 12 ocasiones buscando presa. Al ser encerrada ha recibido los aplausos de todo el tendido. Otra de las reses destacadas ha sido 'Rasposa', del ganadero Raúl Izquierdo de Codo, que ha dejado buenos remates en el callejón.

Todas las reses pertenecientes al ganadero de Pastriz han sido encerradas a ramal, es decir, el buey portaba una cuerda en la testuz y el pastor recoge a la vaca tirando de él con la ayuda de la cuerda y la vara. En una de las salidas del buey, Ángel Alarcón ha subido con su manso 'Bombero' al tablado para recoger a la vaca llevándose el aplauso de todo el público. Tanto el lote de Raúl Izquierdo como el de Rafael Alarcón han portado en sus pitones los colores de la divisa correspondiente a su ganadería: amarillo y negro las del ganadero de Codo, y azul y verde las de Pastriz.

Con mucho trabajo en el ruedo, los matadores de toros Imanol Sánchez y Alberto Álvarez han sido los encargados de la dirección de lidia de la mañana, que ha estado a un alto nivel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión