La jota emociona a la Sala Mozart

Esther Gimeno y Adrián Tomás se llevan el premio Extraordinario de baile. Jesús Gimeno y Lorena Larrea se llevaron el de canto. 

En el calendario jotero el día del certamen está marcado como uno de los más importantes del año, junto con el día del Pilar, como no podía ser de otra manera. La sala Mozart del Auditorio se ha llenado hasta la bandera esta mañana para disfrutar durante más de cuatro horas de ejemplaresvoces y de bailes impecables.

La jota de Zaragoza, una de las más exigentes para los bailadores de la extraordinaria, mostró las dos caras de la moneda. De tres parejas que se presentaron a este premio, dos consiguieron llegar, aunque exhaustos, hasta el final. Y una de estas parejas, la compuesta por Esther Gimeno y Adrián Tomás, fue la elegida por el jurado como la ganadora.

Algo hacía intuir que podían ser los premiados. La fuerza con la que terminaron tanto la jota de Huesca –salió a sorteo– como la de Zaragoza –la obligada– y sus caras mostraban claramente que estaban satisfechos con el trabajo realizado. En todo caso, Lucía López y David Claver no se lo pusieron nada fácil.

Los que sí se quedaron fuera de la lucha por el campeonato fueron Juan Carlos Aguayo y Carla Caballero, ya que se retiraron del escenario en medio de la actuación tras un fallo del jotero. Enfadado, lanzó una de sus castañuelas y le pidió perdón a su compañera. El público respondió con un intenso aplauso e, incluso, decenas de asistentes se pusieron en pie.

La pareja ganadora, que lleva 14 años bailando junta, mostró el cariño que se profesan. "No nos lo podemos creer. Estamos en una nube. Es el primer año que participamos en el extraordinario porque el último año ganamos el ordinario", aseguraron a HERALDO tras terminar la entrega de premios.

En canto, estuvo más discutido ya que participaron ocho cantadores y seis cantadoras –tres concursantes no se presentaron por motivos personales–. El público, completamente entregado, dejaba bien claro quienes eran sus favoritos. Hasta tres chicas y seis chicos tuvieron que saltar dos veces a escena ante un aplauso infinito por parte de los asistentes. Incluso yendo en muletas, Julio Latorre, se vio obligado a regresar, a su ritmo, al centro de la Sala Mozart.

Entre los cantadores que recibieron una importante ovación estuvieron los dos ganadores. Lorena Larrea Moya, que llevaba cuatro años sin participar y que en 2018 también consiguió el premio, fue la elegida en categoría femenina. Tras agradecer al público todo el calor recibido, se dio la vuelta y se fundió en un romántico beso con uno de los miembros de la rondalla, que al parecer, es su pareja sentimental. "Esto va por los que están y por los que nos han dejado después de estos años de pandemia", apuntó al finalizar la gala.

Jesús Gimeno Burriel, que lleva la jota en la sangre desde que nació –su abuelo era jotero y tenía una academia de canto–, fue el seleccionado por el jurado este año. "He salido contento de la actuación, pero aquí hay cantadores muy buenos y no sabía si me iban a elegir a mí o no", sostuvo al finalizar el certamen.

Lloros, abrazos y besos. Hubo de todo. También algún enfado y algún asistente "sorprendido" con la elección del jurado. Mientras la celebración estaba más que servida para los ganadores, los joteros que no fueron nombrados por la presentadora, Sara Comín, en la entrega de premios comenzaron a desvestirse y a hacer la maleta.

PREMIO ORDINARIO

En el premio ordinario también se pudo ver talento y profesionalidad. Hasta seis parejas de baile y 12 cantadores entre hombres y mujeres compitieron. Las deliberaciones del jurado finalmente reflejaron que los distinguidos fueran Pilar Geriqué y Aarón Rosés en baile. El segundo premio fue para David Elvira y Raquel Velasco. En canto, se declinaron por Lucía Claver y Julio Bellido, dejando a las puertas del triunfo a Pilar Flores Leza e Iván González Sancho.

La jota siempre ha sido protagonista de las Fiestas del Pilar, pero este año, tosdavía más. Ya el pregón dejó entrever que serían unos días festivos cargados de tradición, algo que suma puntos en la carrera por convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La programación jotera no termina con el certamen infantil y el adulto. El próximo domingo se celebrará el Gran Premio Extraordinario Jesús Gracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión