fiestas del pilar

Medio centenar de activistas protestan contra la feria taurina del Pilar

"Solo hay sangre, sufrimiento y muerte de animales. No ofrece nada, excepto vergüenza. No es la cultura que queremos", han asegurado en la protesta varias organizaciones antitaurinas.

Protesta contra la feria taurina en la plaza del Pilar.
Protesta contra la feria taurina en la plaza del Pilar.
Guillermo Mestre

Más de medio centenar de activistas han salido a la calle este domingo para protestar por la feria taurina que se celebra en las Fiestas del Pilar de Zaragoza porque "es algo que fractura a la sociedad y repugna a la mayoría".

Las organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y CAS International se han dado cita esta mañana en la plaza del Pilar para mostrar "el verdadero rostro de la tauromaquia", tanto como con un discurso de rechazo como con grandes pancartas que han mostrado la cara desencajada de diferentes toreros y una baturra llena de sangre como víctima de la tauromaquia.

"Solo hay sangre, sufrimiento y muerte de animales. No ofrece nada, excepto vergüenza. No es la cultura que queremos", han asegurado desde ambas organizaciones, que han mostrado carteles con frases como "esto es crueldad" o "esto es barbarie".

En el discurso de protesta, la portavoz de la convocatoria ha señalado que "las fiestas patronales son vida, alegría, entusiasmo y felicidad. No esto. Es una celebración de la vida y no de la muerte".

Entre gritos que han solicitado la abolición de la tauromaquia y han sostenido que "la tortura ni es arte ni escultura", las organizaciones han explicado entre aplausos que "no hay nada en la tauromaquia digno de celebrar".

"Nuestra verdadera historia comenzará cuando esto quede en el olvido y en el más vergonzoso capítulo de la vida", han sostenido, tras mostrar de manera reiterativa la condena a estos actos.

Asimismo, la coordinadora de AnimaNaturalis Ana Gallego ha recordado que "la pandemia demostró que la población no extraña las corridas de toros y que esa cruel industria depende casi exclusivamente de las subvenciones y ayudas públicas".

Desde su organización han admitido estar "hartos de seguir pagando por el sufrimiento de animales que nada tiene que ver con El Pilar" y es que "se debe tener en cuenta" que, según datos oficiales del Ministerio de Cultura, el número de espectáculos taurinos en plaza han mantenido un descenso sostenido desde 2015. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión