Tragachicos o Gargantúa: un siglo ‘devorando’ niños en las Fiestas del Pilar

Este personaje, que también se conoció como Tío Zambombo, apareció por primera vez en el año 1907, convirtiéndose en la gran sensación de las fiestas.

El Tragachicos en la Plaza del Pilar en 2019.
El Tragachicos en la Plaza del Pilar en 2019.
Toni Galán

Junto a los Gigantes y Cabezudos, el Tragachicos es uno de los principales atractivos para el público infantil durante las Fiestas del Pilar. Este baturro gigante ‘devorador’ de niños sorprende a turistas y visitantes y es admirado por los más pequeños, que hacen cola para ser deglutidos: se introducen por la boca y se deslizan por el tobogán interior, hasta salir por detrás. Este año, volverá a recorrer los barrios de Zaragoza, comenzando el 9 de octubre en La Almozara.

El Tragachicos o ‘Gargantúa’, como era conocido entonces, fue ya la sensación de las fiestas del Pilar en el año 1907. Tal y como recogió HERALDO en sus páginas, el 13 de octubre “hizo su entrada triunfal. Desde la playa de Torrero se encaminó a la Puerta de Santa Engracia, donde le esperaban los Gigantes y Cabezudos y un buen número de coches con niños de conocidas familias zaragozanas.

Al llegar la comitiva al paseo de la Independencia, un gentío inmenso se agrupaba en torno del fenomenal Tragachicos. La Guardia Municipal de Caballería era impotente para contener la avalancha de chiquillos que quería ser devorada por el Gargantúa.

En la plaza de la Constitución se detuvo la comparsa, bailaron gigantes y cabezudos; de la boca del Tragachicos salieron bombas y palomas y luego comenzó a funcionar engulliéndose unas cuantas criaturas en medio del general regocijo. Los chicos entusiasmados y valientes se disputaban el honor de visitar el estómago del monstruo”.

Recorte de HERALDO sobre la primera aparición del Tragachicos o ‘Gargantúa’  en las Fiestas del Pilar de 1907.
Recorte de HERALDO sobre la primera aparición del Tragachicos o ‘Gargantúa’ en las Fiestas del Pilar de 1907.

Con una aparición intermitente durante el siglo XIX, esta simpática a la par que temible figura volvió a resurgir a finales de los sesenta como Tío Zambombo, instalándose durante las Fiestas en la Plaza del Pilar. En 2012 fue recuperada durante los días grandes de Zaragoza con éxito absoluto desde el primer minuto. Desde entonces es uno de los imprescindibles de la programación infantil pilarista.

Consulta los recorridos y horarios de los Cabezudos y el Tragachicos en las Fiestas del Pilar 2022 de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión