Independencia, Don Jaime I y el puente de Piedra cerrarán al tráfico del día 7 al 16 por las Fiestas del Pilar

El Ayuntamiento recupera las lanzaderas al recinto ferial, dobla el búho los fines de semana de fiestas y contará con entre 140 y 177 operarios para limpiar las calles.

Presentación de los servicios especiales por las Fiestas del Pilar de Zaragoza.
Presentación de los servicios especiales por las fiestas 
Daniel Marcos/Ayto. de Zaragoza

Independencia, Don Jaime I y el puente de Piedra cerrarán al tráfico del día 7 al 16 con motivo de las Fiestas del Pilar. También habrá tranvía 24 horas, refuerzos en una veintena de líneas de bus –con lanzaderas que conectarán la puerta del Carmen y el paseo de la Constitución con el Espacio Zity–, y servicios extraordinarios" de limpieza tanto en Valdespartera como para la Ofrenda de Flores y en todos aquellos barrios que cuenten con grandes escenarios. Todo esto formará parte del dispositivo que, ya mañana, activará el área de Servicios Públicos para garantizar el correcto desarrollo de unas fiestas que, tras dos años de impás por la pandemia, se prevén multitudinarias.

El Consistorio prestará especial atención al recinto de Valdespartera, con capacidad para 80.000 personas entre el ferial, el Espacio Zity, la Oktoberfest y el circo. La concejala de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, reconoció que este año se espera un lleno absoluto", circunstancia que obliga a extremar los controles y tomar todas las medidas de seguridad".

En materia de movilidad, hasta 20 líneas (21, 22, 23, 25, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 51, 52, Ci1 y Ci2) funcionarán con frecuencia de día laborable". Habrá, además, 17 que prolongarán su horario hasta las 7.00, y el servicio búho será doble" los días 7, 8, 11, 14 y 15.

A esto hay que sumar los refuerzos especiales de la línea 34, que llegará hasta el Parque de Atracciones, o de la 23, que irá hasta la terminal de la Ciudad de la Justicia hasta las 22.00 para conectar con el espacio Río y Juego. Además, la lanzadera V4 ampliará su recorrido por petición de los vecinos de Valdespartera: empezará en Constitución en sentido ida y terminará en la calle de la Isla del Tesoro, volviendo por Ciudadano Kane.

En cuanto al tranvía, están previstas frecuencias de entre cinco y seis minutos en las franjas centrales del día. Se utilizarán todas las unidades, contando con una más respecto a las Fiestas del Pilar de 2019, según recordó Chueca. Habrá, no obstante, momentos en los que la circulación se dividirá en dos tramos, quedando suprimido el servicio entre Gran Vía y la parada de Murallas en días como el del pregón (de 15.30 a 23.00) o el de la Ofrenda de Flores (de 5.00 a 23.00), así como para la Ofrenda de Frutos (de 10.30 a 14.00), el Rosario de Cristal (de 17.30 a 22.00) o los fuegos artificiales (de 21.30 a 23.15), entre otros.

Reordenación del tráfico

El corte de Independencia, explicó Chueca, se ha autorizado atendiendo a las peticiones de los Cuerpos y Fuerzas del Estado a fin de que se pueda pasear con mayor holgura" por las calles y exista una mayor seguridad".

Esto obligará a desviar las rutas de los servicios de transporte público. Según precisan desde el Consistorio, se limitará el acceso a todo tipo de vehículos", exceptuando bicicletas y patinetes eléctricos. Sí se permitirá, no obstante, la circulación de los vehículos procedentes del aparcamiento de Puerta Cinegia y la entrada y salida de quienes deban acceder a Cinco de Marzo. Asimismo, se habilitarán accesos alternativos para los garajes situados en otras calles perpendiculares a Independencia, unos cambios que estarán en vigor desde las 16.30 de mañana hasta las 23.45 del próximo día 16.

En lo que respecta a la limpieza, se han previsto refuerzos en todos los turnos. La titular de Movilidad y Servicios Públicos reconoció que es uno de los aspectos que más preocupa", por lo que invitó a disfrutar las fiestas cuidando también de la ciudad". Además del personal habitual, se contará con más de 140 operarios y 38 vehículos, mientras que los domingos, el dispositivo englobará a 177 efectivos y 64 máquinas, por encima de las cifras habituales.

Solo el día de la Ofrenda habrá tres brigadas en el turno de noche, ocho en el de mañana y tres en el de tarde, con una limpieza intensiva tanto antes como después.

Otro de los ‘puntos calientes’ será el entorno del ferial de Valdespartera, zona habitual de botellón. Estas serán las primeras fiestas con una ordenanza específica contra el consumo de alcohol en la vía pública. No obstante, la edil ya adelantó ayer que la propia normativa recoge excepciones" en momentos puntuales como unas fiestas patronales.

Las brigadas actuarán especialmente en el entorno de los ríos, llevarán a cabo limpiezas específicas en una treintena de puntos e instalarán contenedores para que los propios usuarios puedan depositar envases y residuos.

Asimismo, para reforzar la seguridad está previsto instalar nuevos puntos de luz en zonas verdes, las riberas, el ferial de Valdespartera y el recinto Expo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión