fiestas del pilar 

La falta de puente festivo estropea las previsiones de los hoteles para el Pilar

El sector estima que la ocupación en Zaragoza y sus alrededores será un 11% menor que en 2019

Turistas visitando Zaragoza ese mes de agosto
Turistas visitando Zaragoza ese mes de agosto
Guillermo Mestre

En estas fiestas de la recuperación, de volver a la normalidad prepandemia y de las buenas expectativas, el parque hotelero de Zaragoza va a poner la nota discordante. Las previsiones de ocupación no son exactamente buenas, aunque el motivo tiene más que ver con el calendario que con otras cuestiones. La falta de puente festivo, al ser miércoles el día del Pilar, ha provocado una disminución de las reservas en la ciudad y sus alrededores de en torno a un 11% con respecto a 2019. No obstante, el sector todavía confía en los clientes de última hora y en la favorable meteorología para animar la actividad. 

La asociación Horeca Hoteles ha dado a conocer este miércoles en el Gran Hotel los datos, obtenidos gracias a una encuesta entre casi un centenar de establecimientos. En concreto, la entidad estima que la ocupación media en la capital aragonesa rondará, durante los días de las Fiestas del Pilar, el 67,8%, mientras que en el resto de la provincia se situará en un 53,3%. En general, un 60,5% frente al 72% que se registró en 2019, cuando la Ofrenda de Flores se celebró en sábado. 

"El día en que caiga el Pilar es importante, y un miércoles no es fácil para hacer puente y tener capacidad de atraer turistas de otras provincias", ha explicado el presidente de la entidad, Antonio Presencio, que también ha hablado de la "incertidumbre" económica como otro de los motivos de la disminución de visitantes. En este sentido, ha indicado que los próximos meses la reducción del número de turistas será mayor, de entre el 50% y el 60%, debido sobre todo a la crisis del alza de precios y a la escasez de grandes eventos, que no se reactivarán hasta casi entrada la primavera. 

No obstante, ha apuntado que las reservas, a raíz de la pandemia, se producen cada vez con menos antelación y son "muy volátiles". "Muchas se cancelan y se suplen con otras de última hora porque el viajero esta muy pendiente de las circunstancias y es más propenso a cambiar los planes", ha añadido Presencio. 

Por días, el mayor número de reservas para estas fiestas se prevé el primero, el sábado 8, cuando se celebrará el tradicional pregón en la plaza del Pilar. Durante esa jornada se espera que estén ocupadas el 81,8% de las habitaciones de Zaragoza. Posteriormente, según ha desgranado Daniel López, secretario de Horeca, el día 11 se espera un 78%, mientras que el 12 y el sábado 15 rondará el 73%. La estancia media es de dos noches. 

La mayoría de los viajeros tienen un perfil regional y familiar, muchos vienen de comunidades cercanas y aprovechan las fiestas para visitar a parientes que residen en la capital aragonesa. No obstante, también es significativo el turista internacional, que ha logrado recuperarse ya tras el batacazo que supuso el coronavirus. El pasado mes de junio, los viajeros procedentes de otros países suponían únicamente el 9% del total, mientras que para estos días, según ha informado el vicepresidente de la asociación, Marcos Martínez,  se prevé que representen el 20,4%, un 2% más que en 2019.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión