zaragoza

Cómo afectarán los cambios urbanísticos de Zaragoza a estas Fiestas del Pilar 2022

Algunas plazas y calles de la capital aragonesa han cambiado su estructura desde la última vez que se celebraron, de manera oficial, las fiestas.

Estreno de la plaza de Santa Engracia reformada.
Plaza de Santa Engracia de Zaragoza reformada.
José Miguel Marco

Dos años sin celebrar las Fiestas del Pilar es mucho tiempo. Tanto que son varias las modificaciones urbanísticas que se han llevado a cabo en la capital aragonesa desde 2020, cambiando casi por completo algunas plazas y calles que, precisamente durante la semana grande de Zaragoza, cuentan con un especial protagonismo.

Es el caso de la plaza de Santa Engracia, espacio que desde mayo de 2021 cuenta con una cara totalmente renovada, en la que prima el espacio peatonal, dando continuidad así al paseo de la Independencia a través de una gran plataforma de granito gris, salpicada por pequeñas zonas ajardinadas, que suman 380 metros cuadrados, en homenaje a las antiguas huertas de Santa Engracia. Además, se han conservado los árboles existentes y se han plantado ocho más de porte menor y 200 arbustos.

Un espacio que el día del Pilar volverá a ser punto de acceso para quienes participen en la Ofrenda de Flores y también lugar oficial de salida de la de Frutos el 13 de octubre, pero que ya este sábado congregará a cientos de personas durante el pregón que la Unión Peñista de Zaragoza dará desde el balcón de la sede de UGT. 

"Está previsto colocar unas vallas en las zonas más sensibles, con la intención de no entorpecer el paso peatonal general, de manera que se protejan los parterres", comentan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Plaza de los Sitios y calle de San Miguel

Otro de los lugares que también ha cambiado de imagen es la plaza de los Sitios. Este emblemático espacio de Zaragoza, que recientemente ha renovado los parterres de césped -más de 4.000 metros cuadrados-, cuenta ahora con una zona para perros, un ampliado espacio de juegos infantiles y un quiosco que continúa en obras

Una remodelación que ha supuesto el cambio de ubicación del teatro de Títeres de Cachiporra, tradicionalmente localizado en frente de la antigua Escuela de Artes y Oficios, que este año se traslada a la calle Moret. 

Localización a la que para llegar habrá que tener en cuenta las obras de la calle San Miguel, las cuales, eso sí, está previsto que "bajen su actividad al mínimo durante las Fiestas del Pilar". "Se sacará la maquinaria pesada y se ampliará la zona de paso peatonal retranqueando el vallado para que la vía esté "lo más operativa posible" y puede haber más tránsito de viandantes, han explicado al respecto fuentes municipales.

Un hándicap sobre todo para la circulación de tráfico y, como consecuencia, para las plazas de aparcamiento que además este año se ven reducidas por la instalación de las más de 600 terrazas de establecimientos hosteleros autorizadas, que ocupan unas 1.500 plazas de estacionamiento de vehículos, la mayoría en el centro de la ciudad.

A ellas hay que restar las 787 plazas del parking de César Augusto, en la plaza Salamero, uno de los subterráneos más demandados durante las Fiestas del Pilar, actualmente cerrado por obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión