Así será el pregón de las Fiestas del Pilar 2022 de Zaragoza: horarios, pasacalles, cohete y fuegos artificiales

Una pareja adulta y otra infantil, seleccionadas por las entidades joteras, darán lectura al pregón que dará inicio a las Fiestas del Pilar el 8 de octubre.

Pregón de las Fiestas del Pilar 2022
Pregón de las Fiestas del Pilar 2022
K. U.

Tic, tac, tic, tac... La cuenta atrás ha comenzado y ahora sí, las Fiestas del Pilar más esperadas están a la vuelta de la esquina. Unos festejos que arrancarán en el momento en el que el lanzamiento del cohete anunciador ilumine el cielo de la capital aragonesa para alegría de los miles de ciudadanos que se congregarán en la plaza del Pilar. 

Será este sábado, 8 de octubre, a las 21.00 cuando, tras el discurso del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, dos parejas de joteros -en representación de las 80.000 personas que se dedican a extender la jota por España y el mundo, respaldando así la candidatura de la Jota a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco- lean el pregón de unas fiestas marcadas por la vuelta a la normalidad.

Pero antes del gran momento, la capital aragonesa ya habrá comenzado a vibrar con el tradicional pasacalles que hará las delicias de mayores y jóvenes desde las 19.00 y que este año contará con la participación de los siguientes grupos: Producciones Garbeo ‘La familia Cataplín’, La Fam ‘The Wolves’, K de Calle ‘Dragantux’, Caleidoscopio ‘Entre col y col ….morcilla’, Coscorrón ‘Levantar el vuelo’, Generik Vapeur ‘Bivouac’, Batukada, Xarxa Teatre ‘La mar’ y ‘Flamingos Swing Band’.

Música y mucho ambiente que seguirán siendo los protagonistas tras el lanzamiento del cohete, al que seguirá un espectáculo de fuegos artificiales que, de la mano de Pirotecnia Zaragozana, darán paso al concierto gratuito que el grupo La Pegatina ofrecerá a partir de las 21.30 en la plaza del Pilar

Quiénes son los pregoneros de las Fiestas del Pilar 2022

Este año, la jota aragonesa es la protagonista de uno de los momentos más esperados de las fiestas, puesto que dos parejas de joteros serán quienes se suban al balcón del Ayuntamiento de Zaragoza y lean un pregón que ha sido ha sido encargado al escritor y divulgador cultural aragonés José Luis Melero. 

Parejas, una adulta y otra infantil, que fueron designadas por los representantes de la Mesa Sectorial de la Jota del Consejo de Cultura de Zaragoza, la Academia del Folclore y la Jota de Aragón, la Escuela Municipal de Música y Danza, y Federación de Folclore de Aragón de Música y Artesanías (FFAMA).

La adulta está formada por José Miguel Pamplona, de 70 años y fundador de la escuela y el ballet folklórico Baluarte Aragonés y por Sara Caballero, de 39 años, quien lleva bailando jota desde los 3 años. 

La infantil, por su parte, la forman Sara Moreno, de 15 años -lleva bailando jota desde los 4 y desde hace 8 pertenece al grupo Simpatía Aragonesa- y Diego de Pablo, de 12, que pertenece a la Escuela Municipal de Música y Danza y ha participado en diferentes certámenes de jota. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión