Estos son los actos que echan de menos los ciudadanos en el programa de Fiestas del Pilar 2022

Destaca la reclamación del folk en todos sus niveles, así como una mayor apuesta por los artistas autóctonos, y también por las grandes figuras internacionales.

Conciertos del Pilar 2022 en Zaragoza
Fiestas del Pilar 2022 en Zaragoza
K. U.

Desde HERALDO propusimos a los ciudadanos que se unieran por un día a la Concejalía de Cultura de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y sugirieran los actos que  programarían para las Fiestas del Pilar de este 2022 sin un límite presupuestario.

La petición más destacada, que ha aparecido en el 54% de las respuestas, es el folk. Se pide tanto a nivel aragonés, como la visita de grupos de folklore nacionales e internacionales. “Música de raíz, cantautores, música del mundo, folklore vivo, tradición y memoria”, apunta uno de los ciudadanos que ha respondido esta encuesta.

Entre las iniciativas culturales que se demandan también aparecen las jotas, con un 3,8% de las solicitudes. En este caso se piden espacio donde los ciudadanos puedan tocar y bailar, además de ser espectadores de esta exhibición.

Destaca también la propuesta de un encuentro de gigantes y cabezudos, con el 2,8% de las solicitudes.

Con un 14,4% de las respuestas, la Ronda de Boltaña es la agrupación musical más reclamada por los encuestados. Se reclama además que se cante ‘Somos’, la canción de José Antonio Labordeta, con un 2% de las peticiones. En este mismo porcentaje se nombra a Quevedo y Bizarrap. Se propone que los reyes del verano, musicalmente hablando, expandan su corona y actúen durante estas Fiestas del Pilar.

El 7,6% de las sugerencias hacen mención a los artistas aragoneses y a la necesidad de ofrecerles un espacio en los escenarios repartidos por la capital aragonesa. Héroes del Silencio o Ixo Rai! son algunos de los citados.

Los ciudadanos también echan en falta una apuesta por la música y los artistas “de talla internacional”. Esta solicitud aparece en un 5,7%. Uno de los encuestados apunta que Zaragoza ha acogido en el pasado conciertos como los de “Michael Jackson, Spandau Ballet o Pet Shop Boys” y propone a “Dua Lipa, Lisa Stansfield, Jamiroquai” como equivalentes en la actualidad.

En cuanto a los espacios, lo más reclamado (5,7%) es la vuelta de Interpeñas o la creación de un nuevo lugar para los peñistas. Se solicitan también más espacios de ocio nocturno, explicando que el Espacio Zity y los bares del centro no son suficientes. Se proponen, además, más conciertos en la Expo.

La Carpa del Ternasco y las instancias en relación a la comida protagonizan el 3,8 por ciento de las peticiones, al igual que las actividades gratuitas en las calles zaragozanas.

Entre las propuestas, aunque son menores y no alcanzan el 2%, los ciudadanos no se han olvidado de la patrona de Zaragoza, la Virgen del Pilar, y es que reclaman una mejor organización en la Ofrenda de Flores, así como una procesión “como se merece”.

Los barrios reclaman su espacio

Los barrios de Zaragoza quieren que se les tenga en cuenta durante la celebración de las Fiestas. Se habla de fuegos artificiales en la zona de Plaza San Francisco o del respeto al descanso de los vecinos de Valdespartera y la limpieza de sus calles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión