Pilares 2022: la DPZ y los gestores del Coso de la Misericordia, pregoneros de Interpeñas

La decisión coincide con el 40 aniversario del primero de los festejos populares en Zaragoza, "uno de los pilares centrales para las peñas".

Pregón peñista en Zaragoza por las Fiestas del Pilar 2019.
Foto de archivo del pregón peñista en Zaragoza por las Fiestas del Pilar 2019.
F. Jiménez

La Diputación Provincial de Zaragoza, como propietaria, y la empresa Zúñiga y Toros, gestora de la plaza de toros de La Misericordia, serán los encargados de leer el pregón de la Federación Interpeñas con el que los peñistas zaragozanos darán comienzo a las fiestas del Pilar 2022.

La lectura del pregón, que se llevará a cabo el sábado 8 de octubre a las 17.00 en la Plaza de España de Zaragoza, correrá a cargo del diputado provincial delegado para la plaza de toros, José Carlos Tirado y de Fernando Polo Agote, gerente de Zúñiga y Toros, ha informado la Federación de Interpeñas.

La decisión ha contado con el apoyo unánime de todas las peñas integrantes de la organización y coincide con el 40 aniversario desde que se celebró el primero de los festejos populares en Zaragoza, "uno de los pilares centrales para las peñas", añade la entidad.

La presidenta de Interpeñas, Eva Cerdán, recalca que "la historia nos recuerda que fueron unos peñistas aficionados a los festejos taurinos, junto con ganaderos de la comarca los que, en su afán de realizar unas fiestas del Pilar populares y para todos los públicos, tuvieron la idea de llevar a cabo un festejo con suelta de vaquillas, a pesar de tener mucha gente contraria a esta iniciativa".

La acogida de esa primera suelta de vaquillas se amplió al año siguiente hasta lo que en la actualidad se conoce como 'Las mañanas vaquilleras', un acto que Interpeñas considera "ineludible e imprescindible durante las fiestas del Pilar, donde las peñas aportan "color, música, ambiente y diversión".

El Pregón de Federación de Asociaciones Culturales y Recreativas Interpeñas Zaragoza comenzará con la concentración de peñas a partir de las 16.30 del sábado 8 de octubre a lo largo del Paseo Independencia y, tras su lectura, arrancará el tradicional desfile que culminará en la plaza del Pilar a la espera del chupinazo que desde el balcón de la Casa Consistorial anuncia el comienzo oficial de las fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión