Así es el cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2022 de Zaragoza

Este martes se ha dado a conocer el fallo del jurado del cartel anunciador de una fiestas que esperan recuperar la normalidad tras dos años con restricciones por la pandemia de la covid-19.

'Espiral de tradición' de Jorge Ramón Pellejero
'Espiral de tradición' de Jorge Ramón Pellejero
V. M.

'Espiral de tradición', obra de Jorge Ramón Pellejero, ha sido la obra seleccionada para anunciar las próximas Fiestas del Pilar. Se trata de un cartel colorista, en fondo azul, con una espiral repleta de símbolos que identifican las fiestas. Se ve la comparsa de cabezudos, adoquines, castañuelas, un león y otros iconos más genéricos, que se enredan en un enorme cachirulo. Este corona una cabeza gigante, en la que se adivina la plaza del Pilar y, por supuesto, la estructura de la Virgen ya cubierta por las flores de la Ofrenda. Pellejero, con un diseño naïf, ha obtenido los 4.000 euros con los que está dotado el certamen, cuyos finalistas podrán verse próximamente en una exposición en el Torreón Fortea. 

 

La vicealcadesa Sara Fernández, durante la presentación del cartel, ha informado de que este año se han presentado al concurso 148 diseños, lo que son 24 más que la edición anterior. Un 54% de las propuestas estaban realizadas por mujeres y un 52% eran obra de artistas locales. También se han entregado dos accésits de 500 euros: uno a Jesana Motilva, con una propuesta muy poética y con peso fotográfico, y otro a Juan Rubio Marco y Vera Galindo Ferrer, basada en una explosiva caja con todo lo que no se había podido celebrar por las cancelaciones por la pandemia.

Las dos propuestas finalistas: a la izquierda la de Jesana Montilva y a la derecha la de Vera Galindo y Rubio.
Las dos propuestas finalistas: a la izquierda la de Jesana Motilva y a la derecha la de Vera Galindo y Juan Rubio.
Heraldo

Fernández ha explicado también que durante la mañana no habían podido contactar con el ganador del concurso y han sido Belén Teruel y Federico Contín, como portavoces del jurado, quienes han explicado las bondades del diseño ganador. "Reúne tradición en una disposición muy innovadora y es un cartel para todos los públicos, en los que todo el mundo se ve reflejado", ha dicho Teruel. 

El ganador de este año es conocido como 'Jorge Gecko' y tiene formación en Artes y ha cursado el Ciclo Superior de Ilustración. Asimismo ha participado en diferentes actividades culturales en la ciudad como el proyecto Rompepuertas, de Museos y Juventud, o en la iniciativa de Bancos de Color de arte urbano en el parque José Antonio Labordeta, donde ha pintado el “Banco de la Amistad”. El autor reconoce que la idea final surgió “tras muchos bocetos, mirando carteles anunciadores de otras ediciones, seleccionando qué era lo más característico de las Fiestas del Pilar”. “Al final surgió una espiral de elementos, donde se ven los principales monumentos y edificios de la plaza del Pilar y un montón de detalles pequeños, actualizados y bajo el filtro de mi estilo, con todo lo que significa para mí las Fiestas del Pilar”, asegura el autor.

El jurado del cartel de 2022, reunido esta mañana en el Torreón Fortea.
El jurado del cartel de 2022, reunido esta mañana en el Torreón Fortea.
Heraldo

Pellejero toma el relevo de Miguel Frago e Inés Marco, cuya propuesta fue la elegida el año pasado, haciendo un 'más difícil todavía', dado que ambos tuvieron que expresar el ambiente de lo que dio en llamarse las 'no fiestas'. Cuando se presentó aquella propuesta, de inspiración geométrica, en junio de 2021 aún se confiaba en que el Pilar se pudiera celebrar sin excesivas restricciones, aunque los actos multitudinarios -salvo la Ofrenda- ya se daban por descartados.

El plazo de recepción de los carteles del XCII Concurso del Cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2022 finalizó el pasado día 20 de mayo. El jurado ha tenido en cuenta la calidad conceptual y técnica, el carácter original e innovador del diseño, la capacidad para transmitir el significado y los valores de las Fiestas del Pilar y la facilidad de aplicación a los distintos soportes publicitarios y promocionales de las fiestas. Como es habitual, la reunión para elegir el cartel -que se ha producido esta misma mañana en el Torreón Fortea- ha sido productiva y la decisión final "ha estado muy reñida", aseguran fuentes municipales.

El jurado, presidido por la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha estado integrado por profesionales de la imagen, las artes plásticas y visuales, publicidad: Estefanía Abad (fotógrafa), Blanca Bk (ilustradora), Federico Contín (artista plástico y periodista), Belén Teruel (Asociación de la Prensa de Aragón), David Tapia y Elena Lario (representantes de la Asociación de Diseñadores de Aragón) y los ganadores del concurso del cartel del pasado año 2021, Inés Marco y Miguel Frago. Igualmente, han formado parte del jurado el director de la Oficina de Proyección Exterior, Fernando Bermúdez; Teresa García, técnico de la Unidad de Exposiciones del Servicio de Cultura, y Sonia Sin, jefa de la Unidad de Comunicación y Patrocinio de Zaragoza Cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión