Fiestas del Pilar
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Pilar 2021

Un 82% de los hosteleros facturaron este Pilar menos que el anterior a la pandemia

Tan solo el 4% manifiesta haber facturado lo mismo durante esta Semana Cultural que durante las últimas fiestas prepandemia.

Terrazas de bar llenas y buen ambiente, ayer, en la plaza del Pilar.
Imagen de las terrazas de bar llenas y buen ambiente durante el Pilar 2021.
Guillermo Mestre

El 82 % de los hosteleros dice que ha facturado menos durante esta 'Semana Cultural' que en las últimas Fiestas del Pilar de Zaragoza previas a la pandemia, según refleja una encuesta elaborada por la Asociación de Cafés y Bares entre sus asociados.

Según los datos obtenidos por el sondeo, el 16 % ha facturado entre un 0 y un 25 % menos; el 30 %, entre un 50 y un 75 % menos y, el 8 %, entre un 75 y un 100 % menos, informa la Asociación en una nota de prensa.

Tan solo el 4 % manifiesta haber facturado lo mismo durante esta Semana Cultural del Pilar que durante las últimas Fiestas del Pilar en normalidad y, el 14 %, entre un 0 y un 25 % más, mientras que ninguno de los encuestados afirma haber incrementado en más de un 25 % su facturación con respecto a esta semana de 2019.

En cuanto a la afluencia de público en los establecimientos hosteleros durante este periodo, el 40 % de los encuestados considera que ha sido buena y, el 22 %, normal, mientras que el 20 % la califican como mala y, el 14 %, muy mala. Únicamente el 4 % consideran esta afluencia como excelente.

De acuerdo a estos datos, el 32 % estima que la facturación ha sido buena, el 36 %, normal, el 20 %, mala y, el 12 %, muy mala. Ninguno de los participantes cree que la asistencia de público ha sido excelente, algo que sí aseguraba el 28,57 % tras las últimas fiestas previas a la pandemia.

Asimismo, el 72 % de los encuestados valoran esta Semana Cultural del Pilar como peor o mucho peor en comparación a las últimas Fiestas del Pilar celebradas en 2019.

Respecto a la programación de actividades por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, tan solo un 2 % de los establecimientos encuestados consideran que ha sido excelente mientras que un 12 % la califican como buena, un 30 % opinan que ha sido normal, otro 30 %, mala, y hasta un 26 %, muy mala.

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