El homenaje a los cantautores, un recital de Zicután de música popular

El cantautor Eduardo Paz no pudo acudir por enfermedad y la banda hizo un repaso de su carrera y su tercer disco.

Zicután realizó una exhibición festiva de la variedad de ritmos de la música popular.
Zicután realizó una exhibición festiva de la variedad de ritmos de la música popular.
José Miguel Marco

Fernando Gabarrús, hacia las 12.05 de la mañana, anunciaba: «Tenemos dos noticias que daros. La mala es que Eduardo Paz no podrá actuar: acaba de ser ingresado en el hospital para una operación, de vesícula. Y la buena es que nosotros, Zicután, estaremos un poco más rato con vosotros».

Dicho y hecho: el grupo de música popular aragonesa, formado por excomponentes de las bandas tradicionales del folk aragonés (Biella Nuei, Mallacán, La Orquestina, Los Dulzaineros, etc.), arrancó con piezas del folklore italiano, luego dos de origen francés, y se encendió la marcha y el movimiento de los pies y las sillas. Las primeras palmas hicieron de percusión improvisada.

El asunto iría algo más allá y Gabarrús invitaría a bailar, a la vez que entre los asientos se oía: «Lo hacen todo» o «¿te has fijado? Tocan hasta catorce instrumentos, o más». Gabarrús, que animaba la fiesta con las percusiones, panderetas y otros instrumentos, elogiaba a su compañeros: a Diago Lazaún, finísimo con la dulzaina, divertido con todas las gaitas; Rafel Sánchez se lucía al acordeón, Jesús Acero a la zanfona, entre otros instrumentos, y Paco Blázquez a la guitarra. Sonaban polcas, cumbias, valses, mazurcas o pasodobles como el de Mazaleón, que puso a «las parejas estables» a bailar.

«Nos gusta tocar con estos instrumentos tradicionales, lejos de lo eléctrico. Estos sonidos forman parte del color de la paleta de la música popular, y en ella somos hermanos de otros países», apuntó Gabarrús. Un momento emocionante fue cuando tocaron un tema de su primer disco, ‘El soll de la cullebra’, que se titula ‘La niña traviesa’. Gabarrús también dijo que hay que reivindicar la música popular, «la que forma parte de nuestra memoria y la que nos confiere personalidad».

Ellos lo hicieron todo el tiempo: rindieron diferentes homenajes, sobre todo a músicos más o menos conocidos como Pepín Banzo y también a los anónimos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión