Vetusta Morla: "En los ojos del público también se percibe el ritmo del concierto"

Guille Galván, guitarrista del grupo, muestra su "ilusión" por volver a Zaragoza este jueves por noche (Príncipe Felipe, 21.00).

Guille Galván -en primer término- y el resto de la banda, en la sala iSens de Madrid.
Guille Galván -en primer término- y el resto de la banda, en la sala iSens de Madrid.
Eduardo Parra/EP

"¡Buenas noches, Zaragoza!". ¿Ya lo tienen ensayado?

Llevamos un tiempo sin tocar en Zaragoza, después de este parón por la pandemia, y nos hace mucha ilusión volver.

¿Han pensado algo especial para esta cita?

Todos los conciertos de esta gira están siendo muy especiales porque es el reencuentro con el público, aunque las condiciones y las restricciones todavía no permitan un concierto como antes.

Antes veían al público cantar las letras, ¿cómo llevan lo de los asistentes enmascarados?

En los ojos del público también se percibe el ritmo del concierto. Es complicado con este nuevo sistema, pero creo que vamos hacia ‘shows’ más parecidos a los anteriores. Al final, nosotros ponemos la misma intensidad.

Se adaptan a toda situación. ¿Recuerda lo que pasó en Sos del Rey Católico?

Justo hace unos días nos acordábamos porque hicimos repaso de todos los conciertos que se han suspendido. Nos acordamos del Luna Lunera, que creo que fue el primero que cancelamos. Empezó una tromba y acabó siendo una noche muy divertida porque tocamos en los soportales.

Ha llovido desde ese día... Son testigos de la evolución del panorama musical.

Hemos vivido toda la transformación de la vieja industria a la nueva. Empezamos en casete, pasamos a cedé y vivimos el cambio a plataformas y redes sociales. Pasamos de pegar carteles en marquesinas de nuestro barrio y abrir cuentas de MySpace a hacer trabajo digital. No es tanto el formato sino el contenido, que sigue igual.

Acaban de anunciar su nuevo disco, ‘Cable a tierra’. ¿Sonarán hoy?

Las dos canciones que se han publicado, ‘La virgen de la humanidad’ y ‘Finisterre’, se escucharán en Zaragoza. El resto habrá que esperar a finales de noviembre. Es muy especial porque hemos trabajado con música popular. Con el corte abrupto de los viajes hubo cierta tendencia hacia lo cercano. En esa mirada encontramos formas de componer próximas que estaban olvidadas y nos apetecía incorporar.

También han llegado a la gran pantalla.

La película es 'La hija', de Manuel Martín Cuenca, se estrena en noviembre, pero la hemos presentado en el Festival de San Sebastián. Hemos hecho la banda sonora y la canción original. La experiencia ha sido un superreto porque era la primera vez que hacíamos una banda sonora para una película y ha sido construida de una forma muy especial porque hemos aprovechado todas las atmósferas de la peli, el viento, los ríos, los coches, los pasos para ir construyendo con esos sonidos instrumentos virtuales que son los que juegan en la película. Ha sido un reto por construirla por primera vez y además en pandemia, no pudimos trabajar en local y lo tuvimos que hacer desde nuestras casas, mandando y compartiendo material. Estamos muy contentos.

¿Cuál es la clave para enganchar a más de una generación?

Es fantástico ver fans con sus primos e hijos. Una nueva generación viene a los conciertos por primera vez; sabían de nosotros, pero no nos habían visto en directo.

Por cierto, ¿qué se conserva de esa banda de instituto que dio sus primeros pasos a finales de los 90?

Los cimientos. Guardamos el pegamento que nos une y el sitio al que volver cuando zozobran. Saber cómo empezó todo, por qué empezó y quiénes éramos en ese momento. Porque si sabes quién eras valoras mucho más el sitio en el que estás.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todos los Planes del Pilar 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión