pilar 2021

Emoción y alegría en la gala de campeones del Certamen Oficial de Jota

Los ganadores bailaron en el Escenario de las Jotas de la plaza del Pilar. 

Los campeones de baile en la categoría alevín del Certamen Oficial de Jota, en la plaza del Pilar.
Los campeones de baile en la categoría alevín del Certamen Oficial de Jota, en la plaza del Pilar.
Oliver Duch

Como dijeron los cronistas del reciente Certamen Oficial de Jota de Zaragoza 2021, en la competición hubo "hambre" de jota y mucho nivel de los participantes. Así se demostró este martes en la tradicional gala que se celebra en la plaza del Pilar, en la que los campeones en las distintas categorías se exhiben y hacen vibrar a los aficionados al folclore regional. Por culpa de las restricciones, solo quienes habían reservado localidad pudieron disfrutar de estas actuaciones dentro del recinto habilitado, debidamente instalados en sus sillas y con mascarilla. Lo que pasa es que, como viene ocurriendo en los actos más populares de esta semana festiva, había tanto público o más fuera de dicho recinto escuchando, por lo menos, la música y los cantos de las jotas. Algunos se las apañaban para ver también lo que ocurría en el escenario, subidos a bancos o a hombros de sus padres los más pequeños.

Letras que tocaban el corazón

Uno de los campeones de canto del Certamen Oficial de Jota.
Uno de los campeones de canto del Certamen Oficial de Jota.
Oliver Duch

Y, como suele ocurrir en estas galas, aparte de la natural alegría de quienes bailan, cantan o acompañan con instrumentos -alegría que trasmiten a quienes les ven y escuchan-, la emoción corría a raudales entre el público asistente, llegando algunos espectadores a secarse las lágrimas, ya fuera porque alguno de los campeones tenía relación de parentesco o porque la música y, en especial, las letras, tocaban el corazón por sus alusiones a la tierra o a la, tan presente en estas fechas, Virgen del Pilar.

Sobra decir que la calidad de los actuantes era merecedora de los campeonatos recibidos, pues así lo pusieron de manifiesto los sucesivos participantes en baile y canto en las categorías alevín, infantil y juvenil y los del Certamen Extraordinario, por lo que estos últimos tienen asegurada una gran competencia cuando los miembros de la cantera lleguen a lo más alto.

También hay que hacer mención a la calidad de los componentes de la rondalla, formada por componentes de distintos grupos folclóricos y dirigida por Sergio Aso, así como de los cantadores de esta, los reconocidos joteros Susana Gil y José Luis Urben.

Sigue aquí el programa de este Pilar 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión