PILAR 2021

Fernando Maneros: "La Ofrenda se convirtió en la pasarela del traje aragonés"

El estudioso de la indumentaria tradicional aragonesa habla sobre esta seña de identidad.

Fernando Maneros, en la plaza del Pilar.
Fernando Maneros, en la plaza del Pilar.
Francisco Jiménez

Hay quien piensa que el traje aragonés se sintetiza en un cachirulo y unas medias de garbanzos…

Es muchísimo más. Es una seña de identidad de Aragón.

¿A qué se debe el ‘boom’ del traje aragonés?

El ‘boom’ no es nuevo. Desde los años 70 o los 80 comenzó a recuperarse el traje, incluso los instrumentos musicales. En este contexto, la Ofrenda pasó a ser la pasarela del traje típico aragonés.

El crecimiento exponencial de la Ofrenda a la Virgen del Pilar también merece un estudio.

Las fiestas cambiaron en ese tiempo de la Transición, cuando se hicieron verdaderamente populares. La Ofrenda de Flores, la Ofrenda de Frutos, incluso el Rosario, todo se hizo masivo. Fue todo unido. Y comenzó a haber verdadero interés por la indumentaria antigua aragonesa. A la vez, hubo gente que comenzamos a investigar.

Usted es un verdadero sabueso del traje aragonés. ¿Cómo nació esta pasión en usted?

Yo estudié Arqueología en la Universidad de Zaragoza. Mi mujer también es arqueóloga. Trabajé en el Museo de Zaragoza y en el de Teruel. También, como arqueólogo independiente para el Gobierno de Aragón.

Y comenzó a hallar verdaderos tesoros...

Presenté un trabajo con mi mujer sobre el Maestrazgo. Después dirigí una escuela taller de indumentaria y música tradicional en construcción de instrumentos. Y ya empecé con las exposiciones. La primera se hizo en las tres capitales aragonesas. Se llamó ‘Ropas ampradas’. Tuvo un gran impacto en Aragón. También monté una tienda y comencé a hacer libros sobre el traje aragonés. Llevo treinta años a tope.

Se ha recorrido todo Aragón.

Todo. De Ansó a Hecho, pasando por Fraga, Alcañiz, Caspe… Nos enamoramos del Maestrazgo y tenemos una casa en Miravete de la Sierra. Por todo Aragón preguntábamos a las personas mayores, escrutábamos cuadros tradicionales de Bayeu, de Marín Bagüés, de Gárate, de Manuel Yus, de Pradilla… También buscábamos requisitorias u órdenes de búsqueda y captura de los juzgados y ayuntamientos del siglo XIX.

¿Requisitorias, órdenes de búsqueda y captura...?

Claro. Allí viene la descripción física de las personas referidas, con las prendas con que iban vestidas.

Ahora le entiendo… ¿Qué singularidad encuentra en la indumentaria aragonesa?

Hay casos excepcionales, como Ansó o Hecho. En Alcañiz hay singularidades con los delantales, los hombres llevan blusas muy cortas. Hay maneras de colocarse las prendas que nos diferencian de otras zonas, pero igualmente hay prendas comunes, como los mantones de Manila.

¿Y el arquetípico cachirulo?

Cachirulo es una de las formas como se llama el pañuelo de cabeza. En otros sitios se le llama toca, en otros venda. La palabra cachirulo viene de que en el año 1953, Demetrio Galán Bergua, un gran estudioso de la jota, propuso que igual que los vascos usaban la ‘txapela’ o los catalanes la barretina, los aragoneses tenían que tener una prenda distintiva.

Y propuso el cachirulo...

Sí. En algunos pueblos del Pirineo lo llamaban cacherulo (con e). A partir de ahí se generalizó el nombre. La palabra está admitida por la RAE. Pero que quede claro que no todos los pañuelos de cabeza son cachirulos, sino los de cuadros negros.

¿Cómo prevé la Ofrenda?

Han llegado a salir cientos de miles de personas. Es algo muy grande. Este año es diferente por las restricciones. Recorrido más corto, se sale desde la margen izquierda, itinerario vallado, la estructura de la Virgen estará en la fuente… Hay mucha gente que no puede ir a la Ofrenda, pero igualmente se vestirán de aragoneses para pasear, para lo que sea. La gente cada vez se siente más identificada con el traje típico aragonés. No olvidemos que también es una de nuestras señas de identidad.

.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión