fiestas del pilar

10 curiosidades de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar que quizá no sabías

Es el acto que cada año convierte a Zaragoza en el centro de todas las miradas. Una arraigada tradición fuente inagotable de anécdotas y curiosos datos. Aquí recopilamos algunas.

Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en Zaragoza en una foto de archivo.
Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en Zaragoza en una foto de archivo.
Oliver Duch

Llegó uno de los días más esperados del año por los zaragozanos. Es el día en el que se honra a Nuestra Señora del Pilar. La de este año será más reducida y atípica debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia. La estructura también es más pequeña, con tres pisos, dado que solo podrán participar 20.000 oferentes, de los cuales unos 13.500 corresponden a grupos y el resto saldrán como individuales. La salida se hará desde Macanaz (tanto unos como otros se repartirán en seis accesos diferentes) y el público solo podrá seguir el recorrido- que estará vallado para evitar aglomeraciones - en el tramo del puente de Santiago.

Lo que se mantiene intacta este año es la ilusión. La emoción y los nervios afloran cada 12 de octubre entre los oferentes, ataviados con sus trajes regionales, con la mente puesta en el momento de depositar sus flores a los pies de la Virgen y confeccionar así, ramo a ramo, un colorido manto.

La Ofrenda de Flores es una celebración de arraigada tradición (la primera fue celebrada en 1958) fuente inagotable de anécdotas y curiosidades. A continuación recopilamos algunas de las más destacadas.

1. La primera edición duró menos de dos horas

La Ofrenda de este año será singular. Seguramente, tanto como lo fue la primera. El 12 de octubre de 1958 nacía una tradición con aires de grandeza. Zaragoza entera vivió y sintió su primera Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, pero poco tenía que ver con lo que conocemos hoy. Además de su por corta duración, los que la recuerdan destacan que en la de aquel año se permitió a los participantes, que fueron poco más de 2.000, hacer la Ofrenda dos veces.

2. Fue el primer acto celebrado fuera de Madrid retransmitido en directo por RTVE

Supuso una significativa innovación que afectaba a todo el territorio nacional y contribuyó a la difusión y propaganda de la primera de las ofrendas, sentando las bases de algo que ha continuado haciéndose hasta hoy mismo y que, por lo tanto, se ha convertido también en tradición.

3. Los sorteos de grupos se realizan desde los años 80

En los años 80, debido a la creciente afluencia de participantes, se optó por sortear el orden de salida de los grupos y se crearon los puntos de acceso al recorrido. Cada año son más los interesados en participar. Este año lo harán un total de 550 y el grupo Amigos de Somaén serán quien abra la Ofrenda a las 7.00.

4. El 12 de octubre es el Día de la Hispanidad con carácter legal desde 1987

Fue en ese día cuando se fijó la llegada a Cristóbal Colón a América en 1492 aunque su condición de festivo común a todos los españoles viene del siglo XIX. La Reina Regente María Cristina de Austria (viuda de Alfonso XII) firmó un 23 de septiembre de 1892 en nombre de su hijo, el rey Alfonso XIII, un real decreto que declaraba el 12 de octubre de 1892 Día de Fiesta Nacional con objeto de conmemorar el VI Centenario del Descubrimiento de América. Casi un siglo después, el festivo adquirió fuerza de ley en España como Fiesta Nacional oficial.

5. ¿Qué se hace con las flores tras la Ofrenda?

Las flores de la Ofrenda se quedan en el manto de la plaza del Pilar entre tres días y una semana, en función de las condiciones meteorológicas. Cuando empiezan a estropearse, son retiradas y se llevan a un recinto especial del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) donde se transforman en compost (abono orgánico).

6. Bigas Luna fue el artífice del gran cambio

En 1998, una idea del cineasta catalán, que acudía todos los años a la Ofrenda junto a su mujer, aragonesa, supuso una auténtica revolución en la ceremonia. La Virgen se emplazó mirando a la Seo y no ante el Pilar. Se acabaron los agobios, se facilitó el tránsito y el número de oferentes creció exponencialmente

7. La Cruz de Lorena, símbolo de la lucha contra la tuberculosis

La Virgen del Pilar luce desde 1960 este distintivo, siempre de color rojo, el mismo que destaca en la fachada del hospital de Worcester, en Sudáfrica, donde se ensayan en bebés las vacunas contra esta enfermedad. La Asociación Cruz de Lorena, integrada por personal del hospital Royo Villanova, se encarga de ello.

8. ¿Cuánto mide la estructura?

Los cinco metros de altura de la estructura de este año contrastan con los 9,5 habituales desde el año 2000. Una treintena de personas se ocupan de montarla y comienzan la tarea habitualmente el día 10.

9. ¿Qué banderas ha lucido el manto de flores?

En 2013 comenzó la tradición de recrear mantos históricos de la Hispanidad con uno inspirado en la bandera de la República Dominicana, que fue donado en 1961 al ropero de la Virgen. Le siguieron: Colombia en 2014; Nicaragua en 2015; Cuba en 2016; Costa Rica en 2017; Bolivia en 2018 y El Salvador en 2019.

10. 2019: una Ofrenda de récord

El día grande de las últimas fiestas sin pandemia fue una jornada para el recuerdo, ya que volvió a registrar récord de grupos en una Ofrenda más ágil que otros años, llena de colorido, con la jota y los trajes como protagonistas y con temperaturas casi veraniegas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión