Pilar 2021

Esta es la manera correcta de ponerse una faja de baturro

No dejar flecos sueltos y colocarla sobre el chaleco son dos de las cuestiones más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de colocarse bien una faja.

La faja hay que enrollarla encima del chaleco, que debe ir abrochado. Y no al contrario:la faja por dentro del chaleco y abierto.

Uno de los complementos que no puede faltar en cualquier traje de baturro que se precie es la faja, banda o también denominada faisa. Una pieza de algodón rayada o lisa que en los siglos XVIII y XIX ya se usaba en la indumentaria de trabajo. "En la actualidad también las hay de seda, destinada más a días festivos, y de colores que ya van según modas y gustos", explica Miguel Ángel Lahoz, experto en indumentaria aragonesa y gerente del establecimiento El Bancal de Zaragoza.

Sea del color o de la tela que sea, colocarse una faja es una tarea "sencilla si se hace de la manera correcta", apunta Lahoz. "Lo más importante es saber cuál se escoge, puesto que las del siglo XVIII se colocan encima del glúteo, mientras que las del XIX cogen desde mitad del trasero hasta las costillas", dice el especialista.

En este caso, la opción elegida es una banda rayada (siglo XVIII). "Hay que empezar poniéndola por la espalda. Esto es muy importante. Los flecos habrá que meterlos dentro de la cinturilla del pantalón y estirados", cuenta Miguel Ángel Lahoz.

Envolver la faja alrededor del cuerpo es el segundo paso. "No es imprescindible que quede absolutamente lisa, puesto que hace años los señores se las ponían ellos solos y si quedaba alguna arruga no pasaba nada", asegura el gerente de El Bancal. Después, hay que cerrar las dos partes de la pieza ajustada a la cintura, de tal manera que quedará, de manera discreta, un pequeños bolsillo donde poder guardar un monedero o cualquier otro útil. 

A continuación se recogen, nuevamente, los flecos sobrantes dentro de la banda y se estira. "La faja siempre debe ir sobre el chaleco. Es una cuestión indispensable para cumplir con las reglas que rigen la indumentaria", asegura Miguel Ángel Lahoz. 

Tampoco hay que olvidar la chaqueta, último paso para que el traje quede perfecto. Y un consejo del experto: "No hay que volverse loco si la faja no va a juego con el atuendo. Con tal de que la tonalidad sea similar, será suficiente", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión