turismo

Qué ver en los alrededores de Zaragoza durante el Pilar 2021

Naturaleza, curiosidades, pueblos, lugares históricos... La oferta turística en los alrededores de la capital aragonesa puede ser sorprendente. 

Panorámica de Tarazona.
Panorámica de Tarazona.
Laura Uranga

Este sábado 9 de octubre han arrancado las 'no fiestas' del Pilar en Zaragoza. Un fin de semana que buena parte de la población aprovechará para disfrutar de la capital aragonesa y su programación. Sin embargo, este Pilar 2021 únicamente será festiva laboralmente la fecha del 12 de octubre, fiesta nacional y día del Pilar. Sí será festivo el lunes 11 en el calendario educativo, por lo que los únicos que gozarán de puente serán jóvenes y niños. 

Aún así, serán muchos los que aprovechen el fin de semana o la jornada festiva del martes para hacer una escapada. Cerca de Zaragoza existen varios lugares ideales para hacer un plan de día -o varios- y disfrutar de los que enclaves que los alrededores de la capital aragonesa ofrecen.

Tarazona, un clásico por descubrir

Tarazona es una localidad de la provincia zaragozana que se encuentra a una hora y cinco minutos en coche de Zaragoza. Se trata de uno de los municipio más importantes de Aragón, más bonitos para visitar y con una de las fiestas más populares: el Cipotegato. La Catedral y sus espectaculares vistas, así como la plaza del Mercado y todo los que rodea el paso del río Queiles hacen de Tarazona una buena alternativa para hacer turismo de región. 

  • La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta
  • La plaza Mayor y el Ayuntamiento
  • La Judería Vieja, el barrio más emblemático 
  • Casas Colgadas de Tarazona
  • El Palacio Episcopal
  • La Plaza de Toros Vieja
  • Iglesia de María Magdalena

Los Aguarales de Valpalmas

La magia de la naturaleza se abre camino a una hora en coche desde Zaragoza, en Valpalmas (Cinco Villas). Para llegar al majestuoso entorno de los Aguarales, podemos hacerlo dando un paseo desde la propia localidad zaragozana. Hablamos de una sorprendentes formaciones geológicas. También conocidas como chimeneas de las hadas, tienen su origen en la erosión del suelo de arenas y arcillas por la acción del agua y el viento. Pasear entre ellas transportará al público a otro mundo, a una película de ficción. A unos 4,5 kilómetros de Valpalmas, también se puede llegar en coche.

Aguarales de Valpalmas.
Aguarales de Valpalmas.
Heraldo de Aragón

El pueblo viejo de Belchite

A tres cuartos de hora en coche de distancia desde Zaragoza, dar un repaso a la Guerra Civil española y sus consecuencias es posible en el pueblo viejo de Belchite, que linda con el actual. La visita es guiada, para la que se debe reservar con antelación, con el objetivo de que el visitante conozca mejor todos los detalles, vivencias y otros datos históricos que contextualicen la situación pasada y presente del entorno de Belchite. Una localidad en ruinas, de carácter histórico-patrimonial, que representa los desastres de la guerra que tuvo lugar en España entre 1936 y 1939. El pueblo viejo de Belchite se encuentra forma parte de la Red de Pueblos Mágicos de España.

La Laguna de Gallocanta, mundo animal

Para los amantes de los animales, y concretamente, los ornítologos, la Laguna de Gallocanta puede ser un paraíso. A una hora y media desde Zaragoza, este paraje es una demostración de la belleza que puede alcanzar la migración de aves, dada durante estos meses de otoño. Considerado el mayor humedal salino de Europa occidental es el lugar de destino de la grulla común, y también hábitat acuático de aves como flamencos. En la Laguna se ha recopilado la presencia de hasta 60.000 ejemplares. Existen diferentes rutas y miradores desde los que disfrutar de este espectacular entorno, así como un Centro de Interpretación de La Laguna de Gallocanta (situado entre Bello y Tornos).

Anento, uno de los pueblos más bonitos de España

Para llegar hasta la Laguna de Gallocanta, es preciso pasar por Anento (Campo Romanos) considerado uno de los pueblos más bonitos de Aragón y España. Desde su Aguallueve, manantial natural, su castillo (siglo XIV) a la Iglesia de San Blas o el retablo gótico, este pueblo zaragozano tiene lugares para visitar, aunque lo mejor de todo es pasear entre sus calles. Cuidado, limpio, de casas homogéneas, florecido, sorprendente... De apenas 105 habitantes, Anento es un lugar mágico, de obligada visita para todos los aragoneses.

La estampa turística de Anento
La estampa turística de Anento
MACIPE

Últimas noticias sobre la semana del Pilar 2021 en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión