Diez santuarios marianos que visitar en Europa (además de la basílica del Pilar)

Las peregrinaciones a estos lugares tienen una gran acogida entre los turistas, que van en busca de una experiencia espiritual y a la vez quieren disfrutar de paisajes únicos.

Diez santuarios marianos que visitar en Europa (además de la basílica del Pilar)
Diez santuarios marianos que visitar en Europa (además de la basílica del Pilar)
Heraldo.es

El turismo religioso es un mercado turístico en crecimiento. Los principales destinos de esta tipología turística son los lugares santos que representan lugares de devoción y de peregrinaje, así como sitios destacados por su peculiaridad histórico-cultural. Las peregrinaciones a los Santuarios Marianos de Europa son las que más acogida tienen entre los turistas, que van en busca de una experiencia espiritual y a su vez disfrutar de paisajes únicos. Estos son diez de ellos.

Peregrinos en el santuario de Fátima
Peregrinos en el santuario de Fátima
PAULO CUNHA

El Santuario de Fátima (Portugal)

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima -más conocido por Santuario de Fátima-, localizado en la Cova da Iria, en Fátima (Portugal), es uno de los más importantes santuarios marianos del mundo. Enclavado a 300 metros por encima del nivel del mar, en pleno macizo calcáreo de Estremadura, es visitado por entre 6 y 9 millones de peregrinos cada año, según las estimaciones oficiales. Las mayores peregrinaciones tienen lugar desde los días 12 y 13 de mayo al 13 de octubre, y tradicionalmente son hechas a pie. El 13 de agosto tiene lugar una gran peregrinación dedicada al emigrante.

En 1917, Lucía de Jesús de los Santos, Francisco Marto y Jacinta Marto, conocidos como "los tres pastorcitos de Fátima", afirmaron haber presenciado varias apariciones de la Virgen en ese lugar. En una de esas apariciones les habría dicho que construyeran una capilla, que en la actualidad es la parte central del recinto, donde está guardada una imagen de Nuestra Señora. Hoy en día existen ya dos basílicas, aumentado así la capacidad del acogimiento de los peregrinos en el recinto abierto.

El Santuario de Fátima está compuesto principalmente por la capilla de las Apariciones, el recinto de oración, la asílica de Nuestra Señora del Rosario, la Casa de Retiros de Nuestra Señora del Carmen y la Rectoría, la Casa de Retiros de Nuestra Señora de los Dolores y el Albergue del Peregrino, la Plaza Pío XII, el Centro Pastoral Pablo VI y la nueva Iglesia/basilica de la Santísima Trinidad.

Virgen de Montserrat
Virgen de Montserrat
Turismo de Cataluña

Santuario de la Virgen de Montserrat (España)

A unas dos horas en coche desde Barcelona queda el santuario de la Virgen de Montserrat, conocido también como el de la Virgen Negra o la Moreneta, uno de los más visitados en el mundo. La Moreneta, llamada familiarmente así por el color oscuro de su cara, es una talla románica en madera que data de finales del siglo XII. Su color es el resultado de la transformación del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del tiempo.

La iglesia de Montserrat se inscribe arquitectónicamente entre la tradición gótica y la asimilación de las nuevas formas renacentistas que en el siglo XVI se empezaban a aplicar. La nave central mide 58 metros de largo, 15 de ancho y 23 de altura de vuelta.

Las visitas al recinto pueden sacarse con antelación en la página web del monasterio.

Para acceder al recinto se puede tomar el Aeri de Montserrat, el teleférico que lleva más de 90 años subiendo y bajando a los visitantes. Desde 1930, año de su puesta en marcha, más de 17 millones de viajeros han llegado a Montserrat gozando de una manera segura de las vistas espectaculares de la montaña y del monasterio que permite su trayecto, que tiene una duración de 5 minutos.

Emplazamiento en que la artista realizó su 'intervención'.
Imagen de la Virgen de Lourdes.

Santuario de Lourdes (Francia)

El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes es un conjunto de edificios y lugares dedicados al culto de la Virgen María, en Francia. El complejo incluye las basílicas de la Inmaculada Concepción, la de Nuestra Señora del Rosario y la de san Pío X, así como la Gruta de las apariciones, donde la Virgen se presentó ante Bernadette Soubirous en 1858, según la creencia católica.

Cada día, a las 15.00, el Santuario le invita a seguir los pasos de Bernadette Soubirous a través de un paseo espiritual e histórico por los lugares de la vida de la santa en la ciudad. Puede reservar su visita aquí.

Además, puede visitar la Cripta, a la cual se accede a través de un largo corredor cubierto con exvotos. La basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, cuyas vidrieras narran la historia de las apariciones. La basílica de Nuestra Señora del Rosario, de arquitectura romano-bizantina, ofrece unas espléndidas capillas cubiertas con mosaicos, que narran los Misterios del Santo Rosario. La basílica de San Pío X, con forma elipsoidal e íntegramente construida bajo tierra para conmemorar el centenario de las apariciones. La Gruta de Massabielle, el lugar de las apariciones, en cuyo centro se sitúa el manantial descubierto por Bernadette. A la derecha de la gruta se accede a las Fuentes, donde se puede beber el agua de Lourdes. Las personas que lo deseen, también pueden visitar las Piscinas del Santuario para sumergirse en las aguas procedentes del manantial.

El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes está abierto durante todo el año. En función del período, encontrará en el centro de información del Santuario un programa específico con los horarios de las diferentes celebraciones. La entrada al recinto es gratuita.

La basílica de Santa Maria del Fiore (de la Flora), una de las obras maestras del Renacimiento.
La basílica de Santa Maria del Fiore (de la Flora), una de las obras maestras del Renacimiento.

Catedral de Santa María del Fiore (Italia)

La basílica catedral metropolitana de Santa María del Fiore, o catedral de Santa María de la Flor, es la sede episcopal (en italiano duomo) de la archidiócesis de Florencia, en Italia. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano.

Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la 'flor' se refiere a Cristo.

Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula, obra de Filippo Brunelleschi, una estructura isostática de 100 metros de altura interior; 114,5 metros de altura exterior; 45,5 metros de diámetro exterior y 41 metros de luz (diámetro interior). A la cúpula hay que añadir el campanile de Giotto, un campanario independiente trazado por Giotto, de 84,70 metros de altura, y el baptisterio de San Juan, con las famosas puertas de bronce de Ghiberti. El conjunto, formado por la iglesia, el campanario y el baptisterio, constituye una de las joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia.

La basílica se encuentra dentro de la declaración del Centro histórico de Florencia como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1982.

La entrada al recinto de la catedral es gratuito, pero hay que pagar para acceder a lugares como la cúpula, el campanario de Giotto o el baptisterio de San Giovanni. Horarios y precios en esta página.

Santa María la Mayor, en Roma.
Santa María la Mayor, en Roma.
Wikipedia

Santa María la Mayor de Roma (Italia)

La Basílica Papal de Santa María la Mayor es una basílica católica situada en Roma. Construida sobre un templo pagano de Cibeles, Santa María la Mayor es (junto con la Basílica de Santa Sabina, algo posterior) la única iglesia romana que conserva la planta estrictamente basilical y la estructura paleocristiana primitiva.

El nombre de la iglesia contiene dos términos grandiosos: el de basílica mayor, en oposición a una basílica menor, y el de Virgen María. La basílica es la iglesia más grande e importante de las dedicadas en Roma al culto mariano.

Después de que el papado de Aviñón acabase formalmente y los papas regresaran a Roma, la basílica de Santa María la Mayor se convirtió en residencia temporal de los papas debido al estado de deterioro en que se encontraba el Palacio de Letrán. La residencia papal se trasladó posteriormente al palacio del Vaticano. En la basílica están sepultados varios papas, entre ellos Clemente VIII, Paulo V y san Pío V. La basílica es una de las iglesias que se deben visitar en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma para alcanzar la indulgencia plenaria en Año Santo.

El 7 de octubre de 1647, mediante la Constitución apostólica Sacri Apostolatus, el papa Inocencio X, recogiendo los deseos del rey de España Felipe IV, erige la Obra Pía de Santa María la Mayor, por la que se asignaba una renta anual al cabildo de la basílica a cambio de honores litúrgicos y preces para la Monarquía española. Desde entonces, los reyes de España han sido protocanónigos honorarios del Cabildo Liberiano de la Basílica de Santa María la Mayor.

En 1990 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco

Puede reservar su visita haciendo clic en este enlace.

Imagen de la Virgen de Czestochowa.
Imagen de la Virgen de Czestochowa.
Heraldo.es

Nuestra Señora de Czestochowa (Polonia)

La imagen de la Patrona de Polonia, la Virgen de Czestochowa, Polonia, recibió la visita del papa Francisco el 28 de julio durante el tercer día de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2016 en Cracovia.

El monasterio de Jasna Gora, donde se encuentra la imagen conocida como "La Madonna Negra", es casi una parada obligatoria de cualquier peregrino que visita Polonia. Se encuentra en la ciudad de Czestochowa, lugar donde además se ofreció la Misa por el 1050 aniversario del bautismo de Polonia.

El icono de la Virgen de Czestochowa es uno de los más venerados en Polonia y Europa, y representa a la Virgen María con el Niño en brazos. A lo largo de la historia ha sufrido varios atentados que le han dejado marcas en el rostro y el cuello.

El icono original fue destruido y sobre sus restos se colocó el actual. Se trata de una imagen de la Virgen a la que san Juan Pablo II tenía especial devoción y de la que tenía una réplica en el altar de la capilla privada en donde rezaba varias horas al día.

Cada año, 5 millones de turistas y peregrinos visitan el monasterio.

Basílica santuario de Meritxell
Basílica santuario de Meritxell
Turismo de Andorra

Santuario de Meritxell (Andorra)

La basílica santuario de Meritxell es el templo religioso más importante de Andorra. Alberga la imagen de la Virgen de Meritxell, patrona del país. Se trata de una talla polícroma que recuerda a la original románica, destruida en el incendio de 1972. Además, la basílica santuario alberga otras tallas de santos andorranos, patronos del resto de parroquias del país: Sant Serni de Canillo, Santa Eulalia de Encamp, Sant Corneli de Ordino, Sant Iscle de La Massana, Sant Esteve de Andorra la Vella, Sant Pere Màrtir de Escaldes-Engordany, y Sant Julià y Sant Germà de Sant Julià de Sant Julià de Lòria. Siendo todas ellas obras del escultor andorrano Sergi Mas.

El templo tiene el título de basílica menor, otorgado por el papa Francisco en 2014, convirtiéndose así en el único lugar de culto con esta distinción en el Principado. Desde ese momento, Meritxell forma parte de la denominada Ruta Mariana, que recorre otros cuatro importantes santuarios en España y Francia: el del Pilar, el de Montserrat, el de Torreciudad y el de Lourdes. 

Santuario de Arantzazu.
Santuario de Arantzazu.
Turismovasco.com

Santuario de Arantzazu (España)

Según la leyenda, a un pastor llamado Rodrigo de Balzategi se le apareció la Virgen sobre un espino y éste, asombrado, le preguntó: "Arantzan zu?" (¿Tú en un espino?). Durante los siguiente siglos los frailes franciscanos hicieron de Arantzazu un lugar de devoción y peregrinación, y un exponente del arte y la cultura.

El Santuario de Arantzazu, colgado sobre barrancos y edificado sobre roquedales en una zona agreste y natural, en el término municipal de Oñati (Guipúzcoa), sobrevivió en su larga existencia a tres incendios importantes (1553, 1622 y 1834), teniendo que ser reedificado otras tantas veces.

No obstante, en 1951, en lugar de seguir acometiéndose las continuas tareas de reforma parcial y ampliación, se decidió hacer una basílica nueva que fuese verdaderamente solemne por su dimensión y empaque, pero sobre todo que se expresase en un lenguaje artístico moderno, para lo cual se convocó un concurso de ideas.

El proyecto ganador para la realización de la nueva iglesia fue el de Francisco Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga, aunque la huella del escultor Jorge Oteiza, autor de las esculturas de los 14 apóstoles de la fachada, está presente en todo el conjunto. Las puertas de hierro son de Eduardo Chillida y las pinturas de Nestor Basterretxea y Lucio Muñoz.

La basílica y la cripta de Arantzazu pueden ser visitadas tanto mediante visitas libres como en visitas guiadas. Los franciscanos abren las puertas del templo sobre las 9.00 y las cierran sobre las 20.00. Es recomendable reservar cita previa.

Santuario de la Santa Casa en Loreto
Santuario de la Santa Casa en Loreto
Wikipedia

Santuario de la Santa Casa en Loreto (Italia)

La basílica de la Santa Casa es un lugar de peregrinación católico situado en el municipio italiano de Loreto. Se construyó alrededor de la casa donde, según la tradición, el Arcángel Gabriel anunció a la Virgen María la maternidad divina y donde vivió la Sagrada Familia, en Nazaret.

En el interior, en la Sacrístía de San Juan se pueden admirar los frescos pintados por Luca Signorelli, y en la Sacrístía de San Marcos, los frescos de Melozzo da Forli. A finales del siglo XIX y principios del XX, la basílica tuvo amplias reformas, dirigidas por el arquitecto Giuseppe Sacconi. De la arquitectura original renacentista, se conserva la Capilla del duque de Urbino.

La estatua de la Virgen venerada en ese santuario databa del trecento y fue destruida en un incendio en 1921. La actual Virgen es obra de Leopoldo Celani, y fue tallada a partir de un cedro libanés tomado de los jardines del Vaticano. Las célebres letanías lauretanas (es decir, de Loreto), que se rezan al final del rosario mariano, fueron escritas en su honor.

Edificio principal de Torreciudad, con la iglesia, torre y parte de las dependencias museísticas.
Edificio principal de Torreciudad, con la iglesia, torre y parte de las dependencias museísticas.
Laura Uranga

Santuario de Torreciudad (España)

El Santuario de Torreciudad está dedicado a la Virgen María, en concreto a la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad. Está situado en el término municipal de Secastilla, en la comarca de Ribagorza, Huesca. El nombre proviene de una vieja torre de vigilancia de la época árabe, cuyas ruinas se encuentran a unos metros de la antigua ermita. La construcción del actual Santuario fue promovida por deseo expreso de san Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei, y culminada gracias a la generosidad y empeño de miles de personas, llevadas por su devoción a la Virgen María.

Junto con los santuarios de El Pilar, Montserrat, Meritxell y Lourdes, conforma la Ruta Mariana, itinerario guiado por la fe cristiana en general y devoción mariana en particular, de interés turístico por su riqueza patrimonial, y sus atractivos gastronómicos, rurales y naturales.

La Virgen de Torreciudad es una talla románica del siglo XI. Es una de las llamadas vírgenes negras, sedente, con el niño en sus brazos mirando al frente.

Datos sobre horarios de visita, horarios de misa y actualidad del santuario, en su página web.

Últimas noticias sobre las 'no fiestas del Pilar' en Zaragoza.

Entérate de las actividades de ocio de las 'no fiestas' del Pilar con nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión