fiestas del pilar

Concurso del cartel de las Fiestas del Pilar 2021 en Zaragoza: quién puede presentarse, requisitos y plazos

Aunque las fiestas siguen en el aire, el certamen del cartel anunciador sigue su curso.

Carteles de las Fiestas del Pilar en una exposición del Centro de Historias de Zaragoza.
Carteles de las Fiestas del Pilar en una exposición del Centro de Historias de Zaragoza.
José Miguel Marco

Aunque aún no se ha confirmado la celebración de las Fiestas del Pilar en este 2021, después de la suspensión forzosa del año pasado por la pandemia de la covid-19, los preparativos elementales siguen su curso. Uno de los pasos previos más relevantes y controvertidos de cada año es la elección del cartel oficial pilarista; el año pasado se eligió la propuesta ‘Pilares geométricos’, del diseñador navarro Alfredo León, que se impuso a otras 261 propuestas. Se acaba de abrir la convocatoria para este año, en el que los días festivos más esperados por los zaragozanos irán del 9 al 17 de octubre, si finalmente pueden celebrarse.

Bases del concurso del cartel del Pilar de 2021: requisitos y plazos

Al XCI Concurso del cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2021 que organiza la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A.U., se pueden presentar artistas de nacionalidad española o extranjera que deseen concurrir, con arreglo a las siguientes bases:

  • Artistas plásticos y creadores en las siguientes disciplinas: artes plásticas, diseño gráfico, ilustración o fotografía, de nacionalidad española o extranjera, presentando cada artista una sola obra, siendo condición indispensable que las obras sean originales
  • Los artistas deberán ser mayores de edad en el momento de presentación de las obras
  • Se deberá justificar su condición de profesional acreditando su inscripción en alguno de los siguientes epígrafes del Censo de Actividades Económicas de la Agencia Española de la Administración Tributaria:
  1. 322 Técnicos en Artes Graficas
  2. 399 Otros profesionales industrias manufactureras
  3. 475 Actividades anexas artes gráficas
  4. 844 Servicios de Publicidad, RRPP
  5. 861 Pintores, escultores, ceramistas, artistas, grabadores y artistas similares
  6. 7410 Actividades de diseño especializado
  7. Y otros epígrafes equiparables a los anteriores.
  • También se considerarán profesionales los estudiantes y titulados de Escuelas de Diseño, Publicidad, Bellas Artes, y materias directamente relacionadas con el objeto de este concurso.
  • El plazo de recepción de carteles para el concurso finalizará a las 13.00 del día 14 de junio de 2021.
  • Es un requisito fundamental que los trabajos presentados reflejen los valores que se expresan para las Fiestas del Pilar, centrados principalmente en la participación, la accesibilidad universal a la fiesta y a la cultura, la igualdad, la fiesta, la tradición y la proyección exterior de la ciudad. Estos objetivos se plasmarán en la composición de los trabajos, reflejando un espíritu festivo con marcada orientación publicitaria y artística y de promoción, tanto de las fiestas anunciadas como de la propia ciudad de Zaragoza.
  • La presentación de originales al concurso se efectuará de manera digital completando el este formulario.
  • Formato: JPG y PDF (enviar ambos formatos) en baja resolución
  • Tamaño de impresión de archivos: 50 x 70 centímetros, en vertical
  • Resolución: 72 pixeles/pulgada
  • Peso máximo de cada archivo: 1 MEGA (nombrado cada uno con el lema del cartel)
  • Un cartel por envío.
  • Se debe incluir la leyenda: 'FIESTAS DEL PILAR, ZARAGOZA, DEL 9 AL 17 DE OCTUBRE DE 2021'.
  • La ejecución de los carteles podrá ser realizada por cualquier procedimiento, siendo facultad discrecional del artista el empleo de los colores que estime convenientes, teniendo en cuenta que la reproducción del cartel ganador se realizará en cuatricromía, por lo que se excluyen las tintas de color oro, plata y fosforescentes.
  • En los archivos gráficos presentados no aparecerá ni el nombre ni la firma del autor/autora. El archivo deberá ser nombrado con el lema del cartel.
  • En el formulario en el que se envíe el archivo con el cartel, deberán proporcionarse los siguientes datos: nombre y apellidos del autor/a, título o lema del cartel, teléfono, correo electrónico, dirección postal, número de DNI y fotocopia del documento nacional de identidad o documento equivalente, por ambas caras.
  • Se deberá adjuntar un segundo documento PDF cuyo contenido será una declaración firmada de ser el autor/autora del cartel presentado a este concurso, siendo dicho cartel, una obra original e inédita.
  • Comprobante de participación en el cada participante recibirá un correo de recepción en el que se indicará el lema del cartel (proporcionado por el artista) y el número de plica que servirá de referencia a lo largo del concurso. El correo de confirmación de la recepción enviado por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural S.A.U. constituirá la justificación de la participación en el concurso.
  • La participación en el presente concurso implica la íntegra aceptación de las bases.

Premios y el jurado

El autor/autora del cartel ganador obtendrá un premio de 4.000 euros y habrá dos premios de 500 euros a cada uno de los accésit. Estos premios estarán sujetos a una retención de IRPF conforme establece la legislación vigente.

Los componentes del jurado serán profesionales de la imagen, las artes plásticas y visuales, publicidad, el Director Gerente de Zaragoza Cultural, técnicos/as del Área de Programación y Comunicación de Zaragoza Cultural y presidido por la Vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Proyección Exterior.

El jurado tendrá en cuenta la calidad conceptual y técnica, el carácter original e innovador del diseño, la capacidad para transmitir el significado de las Fiestas del Pilar y sus valores,  facilidad de aplicación a los distintos soportes publicitarios y promocionales de las Fiestas del Pilar.

El fallo se hará público en la web del Ayuntamiento de Zaragoza, las redes sociales municipales y heraldo.es anunciará al ganador en directo.

Últimas noticias de las Fiestas del Pilar 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión