día del pilar 2020

La Virgen del Pilar recibe tres ofrendas cada segundo de forma virtual desde todo el mundo

Al no poder acudir de forma presencial, los devotos han depositado más de 80.000 ramos de flores procedentes de los cinco continentes.   

Una oferente deposita un gladiolo en el manto de la virgen de forma virtual
Una oferente deposita un gladiolo en el manto de la virgen de forma virtual

A falta de unas Fiestas del Pilar al uso, sin Ofrenda de Flores presencial en este 2020 debido a la pandemia de coronavirus, la Ofrenda virtual puesta en marcha desde el pasado sábado, 10 de octubre ha recibido más de 80.000 ofrendas de ramos y flores procedentes de todos los continentes hasta este lunes a mediodía en la web 'www.ofrendadeflores.com'.

Según ha informado la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, en la la página habilitada para rendir homenaje a la Virgen se han registrado ya, además de más de 80.000 ofrendas florales en internet, 115.000 visitas únicas. "Hay ofrendas de los cinco continentes, de muchísimos países y hasta el día 18 se mantendrá abierta la página web. Esta mañana teníamos tres y cuatro ofrendas cada segundo. Queda claro que, al margen de la pandemia, seguimos necesitando a la Virgen del Pilar y cumplir con la tradición", ha subrayado la vicealcaldesa, que ha añadido que la propuesta se mantendrá en los próximos años. "Este año tan atípico la Virgen está en nuestros balcones y la plaza del Pilar está en nuestros teléfonos móviles", ha dicho la vicealcaldesa.

El regreso de la capital aragonesa a la Fase 2 flexibilizada desde el pasado jueves, 8 de octubre, y hasta el día 14 ha hecho que la tradicional Ofrenda de Flores no se organice este año para evitar contagios de covid-19. Además de a través de la página web, los zaragozanos han engalanado sus balcones para celebrar el Día del Pilar sin riesgos.  

Para quien no maneje internet o no tenga acceso a ningún dispositivo, se puede acudir a los centros cívicos de San José, La Almozara, Universidad, Río Ebro y Delicias, donde personal del Voluntariado de Zaragoza les guiarán en su ofrenda. Está operativo los días 13, 14, 15 y 16 de octubre de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00 horas y 17 y 18 de octubre de 10.00 a 12.00 horas.

Además, tanto el Real Zaragoza como el club Casademont han felicitado este día tan especial, y numerosas personas destacadas de la vida pública se han sumado también a la conmemoración del día grande de la capital aragonesa.  

La Ofrenda de Flores es el acto más importante de las Fiestas del Pilar, puesto que entre miles de oferentes (unos 300.000 en 2019, y 803 grupos) configuran un manto formado por millones de flores, a los pies de una escultura de la Virgen que se coloca en el plaza del Pilar.

 

Zaragoza ha amanecido tranquila en un día del Pilar atípico en el que se han visto pocas filas para entrar en la basílica a primera hora de la mañana y solo algunos oferentes vestidos con la indumentaria tradicional que han comenzado a depositar flores a los pies del relieve de la Virgen del Pilar de la fachada de la catedral.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión